Derechos humanos no son un obstáculo: CDHDF a Osorio

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, consideró desafortunado que Osorio Chong dijera que por respetar los derechos humanos había puntos ciegos en la celda de "El Chapo".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las cámaras que vigilaban la celda de 'El Chapo' tenían dos puntos ciegos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las cámaras que vigilaban la celda de 'El Chapo' tenían dos puntos ciegos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Es desafortunado y lamentable que en la fuga de Joaquín Guzmán Loera se quiera argumentar que la materia de derechos humanos es un obstáculo, afirmó Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

"Los derechos humanos y el ejercicio de los mismos jamás serán obstáculos para que las autoridades realicen de manera eficaz su labor", dijo al referirse a los señalamientos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que por respetar los derechos humanos se tenían puntos ciegos en la videovigilancia de la celda de "El Chapo".

Entrevista al concluir la presentación de dos recomendaciones en las instalaciones de la CDHDF, Gómez Gallardo dijo que "es desafortunado y lamentable que en esta fuga se quisiera argumentar siquiera que la materia de derechos humanos es un obstáculo".

Esta situación, dijo hay que hablar las cosas con claridad.

"Es una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la 1/2008 Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de libertad en las Américas, el principio 2 establece que deberá asegurarse que haya instalaciones que aseguren su privacidad y dignidad", indicó la titular de la CDHDF.

Por eso, insistió "hay que abrir el debate de qué implica esas dos situaciones que no obstaculizan en ninguna manera en que una persona sea detenida y que cumpla sus condenas como corresponde en toda sociedad democrática".