Osorio entregó respuestas incompletas: estudiantes

En la Asamblea General Politécnica señalaron que el secretario de Gobernación dejó muchos puntos abiertos e inconclusos; los integrantes se declaran en sesión permanente.
El paro general en el IPN va para su primera semana.
El paro general en el IPN va para su primera semana. (Mónica González)

México

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se declararon en asamblea permanente, con el fin de fijar su posicionamiento sobre la respuesta de la Secretaría de Gobernación a su pliego petitorio.

La Asamblea General Politécnica comenzó a sesionar ayer después de las tres de la tarde en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en el Casco de Santo Tomás.

“La Asamblea General Politécnica sigue trabajando en sesión permanente para emitir una respuesta a la Secretaría de Gobernación.

“Rechazamos y desconocemos cualquier información que no salga de manera directa de la Asamblea General Politécnica”, expresó en un breve posicionamiento Fernando García Wigueras, estudiante de la ENCB y representante de la asamblea.

Por separado, estudiantes estimaron que la discusión podría prolongarse hasta la noche de hoy.

Los estudiantes acudieron con la impresión de que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó respuestas incompletas e imprecisas.

“La respuesta en la mayoría de los casos fue generalizada, la opinión de muchos es que dejó puntos abiertos e inconclusos; un ejemplo claro es que cuando hablábamos de los planes de estudio de nivel superior y medio superior, nosotros exigíamos la abrogación de varios de esos planes y el rediseño nuevamente, pero ahora con la participación de la comunidad, profesores, estudiantes, y resulta que él, en su respuesta, aprueba la abrogación de los planes de nivel superior.

“Omitió nivel medio superior y la parte que dijimos que teníamos que rediseñarlos, solo los abrogó. Y así varios puntos que dejó al aire pero no dijo cuándo ni cómo”, explicó Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingenería y Arquitectura, Unidad Zacatenco.

El análisis se realiza desde el fin de semana, cuando diferentes escuelas del IPN realizaron asambleas locales para perfilar la respuesta sobre el documento entregado por Osorio Chong  el pasado viernes.

En éste, el titular de Gobernación indicó que aceptaban los 10 puntos de su pliego, incluidos la renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, la cancelación de los nuevos planes de estudio y el reglamento interno.

VOTACIÓN EN LA ESCA

Mientras tanto, a la par de la Asamblea y a casi seis días del paro general en los 41 planteles del IPN, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) realizaron una votación en urnas para evaluar la posibilidad de levantar el paro en su plantel.

“Me acerqué porque me invitaron a votar, pero veo que primero te quieren manipular con su información y luego que votes. Hay distintos grupos, distintas formas de pensar, yo respeto sus puntos de vista, pero lo que a mí me importa es que abran la escuela. Sí me afecta mucho porque estoy en el último semestre”, señaló Luis Gilberto, estudiante de relaciones comerciales de la ESCA.

Entrevistados por separado,  estudiantes manifestaron que el paro no fue decidido de manera democrática.

No obstante, alumnos que se identificaron como integrantes del comité de paro de la ESCA señalaron que la votación no definiría la posición de la escuela, ya que todo dependería del resolutivo de la asamblea general.

“Estamos divididos, los que queremos estudiar y los que tienen tomada la escuela”, gritó una alumna formada en fila para emitir su voto.

La votación duró poco más de ocho horas y los estudiantes responsables del ejercicio explicaron que podrían hacerla valida si el conteo arrojaba más de dos teceras partes de la población estudiantil de la ESCA.

Al cierre de esta edición continuaba el conteo.

Claves

Antecedentes

- La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un par de diálogos con los estudiantes del Politécnico en plena calle, afuera de las instalaciones de Segob.

- Los alumnos llegaron a Gobernación luego de realizar, en ambas ocasiones, marchas que resaltaron por el orden y la organización con que se llevaron a cabo.

- En la reunión del viernes, Osorio Chong, entregó la respuesta a las solicitudes de los politécnicos, entre ellas la renuncia de la hasta entonces directora Yoloxóchitl Bustamante.