Aún cuando el gobierno federal observa que existen buenas condiciones para el desarrollo de la jornada electoral del próximo fin de semana en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que “habrá acción y reacción” para evitar que la jornada electoral sea aprovechada por las organizaciones criminales para incidir en las votaciones.
“Va haber acción y reacción de los gobierno federal y estatales para poder atender los casos; tenemos que evitar que los cambios de gobierno, en lugar de dar mayor tranquilidad, en muchos de los casos, propicien que la delincuencia organizada pueda aprovechar estos cambios, y entonces se eleven los índices delictivos. Hoy sabemos donde están cometiendo estos homicidios y estamos actuando”, expresó el funcionario federal en una visita a la ciudad de Cuernavaca.
Antes, durante la inauguración del Parque Lineal ciudad Chapultepec, donde estuvo acompañado por el gobernador Graco Ramírez, y los alcaldes de Jiutepec, José Manuel Agüero, y de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, Osorio Chong destacó que la inseguridad y el crimen no sólo se va a combatir con policías en la calle, sino con el fomento de los valores, por lo que destacó que la construcción de parques como el inaugurado, no sólo recupera espacios, sino también permite la cohesión entre los vecinos y la práctica del deporte entre jóvenes y niños.
Posteriormente, en rueda de prensa, el funcionario federal garantizó que en el caso Tetelcingo que habrá justicia y dijo que el gobierno de Morelos es el responsable de esta investigación.
Dijo que cualquiera que sean los resultados de las investigaciones serán notificados. “Se les habrá saber (porque) no hay nada que ocultar, pero dejen que terminen todo el proceso de investigación”, mencionó.