Osorio Chong arma agenda de discusión con la CNTE

Se analizarán los temas necesarios, incluida la reforma educativa, dice el titular de Segob; seguiremos en la misma ruta, advierten maestros. Se reunirán otra vez el lunes.
El secretario de Gobernación al término del encuentro con maestros.
El secretario de Gobernación al término del encuentro con maestros. (Javier Ríos)

México y Oaxaca

Después de cinco horas de reunión entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que el principal planteamiento de la CNTE fue la abrogación de la reforma educativa, se acordó continuar el diálogo para el próximo lunes 27, pero no se llegó a una tregua para  levantar bloqueos y manifestaciones, pues ésta será decisión de los docentes, quienes advirtieron que seguirán en la misma ruta.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, puntualizó que el gobierno federal construirá una agenda temática para analizar todos los temas necesarios a fin de desactivar el conflicto con la Coordinadora, incluida la reforma educativa, y no descartó que las siguientes mesas sean abiertas y de manera pública.

“Tanto el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa y escucharlos con toda apertura y con todo respeto.

“Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, aquí en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocarlo todo y hablarlo todo”.

Dijo que confía en que los próximos días se logren retirar los bloqueos que permitan volver a la normalidad a la población y al comercio, especialmente de Oaxaca.

“Nosotros tenemos que ir trabajando con ellos para garantizar insumos, efectivo, la llegada de turismo a Oaxaca y a Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos. Hemos logrado despejar carreteras por medio del diálogo, muchas y la mayoría de las veces, yo estoy seguro que lo vamos a poder encontrar hacia adelante en los próximos días”, señaló.

“Este primer paso de diálogo, de construcción, de vías de solución fue fundamental, no entramos en detalles, vamos a hacer una agenda que se va a discutir el lunes”, dijo Osorio Chong.

Mientras tanto, el líder de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, indicó que las actividades y el plan de acción que la coordinadora nacional ha diseñado seguirán desarrollándose en la misma ruta, “hasta que no acordemos la abrogación de la reforma”.

LIBERAN A 23 DETENIDOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJO) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), confirmaron la liberación de las 23 personas que resultaron detenidas por los enfrentamientos en la comunidad de Asunción Nochixtlán.

En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirmó que se logró la libertad sin reserva de los implicados por la intervención del organismo y el desistimiento de las partes a presentar cargos contra los implicados.

Los detenidos fueron entregados a sus familiares en la sede de la defensoría y llevados esta misma noche hacia Nochixtlán donde se tenía previsto un mitin para recibirlos, excepto a tres personas que se quedaron en la capital oaxaqueña.