Osorio pide en la ONU ajustar estrategia mundial contra las drogas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas de la ONU en Nueva York.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ONU.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ONU. (@osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado para que los países analicen conjuntamente qué ajustes necesita la actual estrategia internacional contra las drogas.

Al participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas de la ONU en Nueva York, Osorio Chong dijo que solamente desde la corresponsabilidad, con políticas complementarias entre países, podrán afrontarse cabalmente los retos del fenómeno mundial de las drogas.

El secretario de Gobernación dijo que la solución de fondo al problema de las drogas está en un enfoque integral con fundamento en la prevención.

Además, pidió tomar en cuenta que se trata de un problema multicausal, que conlleva altos costos sociales, económicos y de salud, pero afecta de manera diferenciada a los países.

El secretario de Gobernación recordó que desde finales de los noventa, México contribuyó a generar un cambio de paradigma, al reconocer que la demanda de drogas requiere la misma atención que la producción y el tráfico, con un enfoque de salud pública.

Gobernación informó que el secretario Osorio Chong, apuntó que es momento de hacer un esfuerzo adicional para adoptar una perspectiva integral y garantizar que las acciones también consideren el bienestar del individuo.

Después de participar en la ONU, en su cuenta de Twitter el secretario escribió que "la corresponsabilidad y prevención son la mejor vía para resolver el problema mundial de drogas".

En un segundo mensaje comentó: "Hice un llamado a evaluar ajustes a la estrategia mundial. Debemos impulsar el desarrollo, inclusión y el fortalecimiento del tejido social".

Finalmente escribió que: "Cada país debe hacer su parte. Trabajando en unidad y sumando experiencias podremos encontrar una solución a este problema global.