México tendrá diagnóstico de violencia contra de mujeres indígenas: Osorio Chong

El gobierno contará con un sistema de indicadores para medir la efectividad de las políticas públicas en favor de las mujeres y niñas. 
El secretario de Gobernación dijo que se debe admitir que la igualdad aún no es plena entre hombres y mujeres.
El secretario de Gobernación dijo que se debe admitir que la igualdad aún no es plena entre hombres y mujeres. (Tomada de Twitter @SEGOB_mx)

Ciudad de México


Por primera vez el gobierno de México dispondrá de un diagnóstico sobre la violencia de género que padecen las mujeres en comunidades indígenas y contará con un sistema de indicadores para medir la efectividad de las políticas públicas para las mujeres, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El documento -en el que participarán organizaciones de la sociedad civil- servirá para revisar aciertos y mejorar las políticas públicas en favor de las mujeres, dijo el funcionario durante su participación en el “Diálogo Regional 2016, desafío y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, en Hidalgo.

Durante su participación en el encuentro que reúne a especialistas y representantes de la sociedad civil, Osorio Chong dijo que para 2018, estarán en funciones 30 centros para atender la violencia en contra de las mujeres de los que 24 iniciaron trabajos en esta administración y que hasta ahora brindaron atención a 200 mil mujeres en situación de riesgo.

“La igualdad no es plena; aún falta por hacer. Debemos traducir convenciones, acuerdos, leyes en nuevas realidades cotidianas, hay camino para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que sufren en los ámbitos privado, político, económico, dijo.

Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que se debe de crear un consenso nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres, ya que no se le puede poner siglas de un partido a los derechos humanos.

“En la pluralidad democrática de México hay espacio para la diferencia de opiniones, pero la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los temas donde podemos, debemos construir un sólido consenso nacional y cambiar la vida de millones de personas”, dijo.

Ruiz Massieu aseguró que  la Secretaría de Relaciones Exteriores será la primera dependencia en certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y la No Discriminación, para asegurar oportunidades equitativas en el mundo laboral.


OVM