Osorio Chong: no hay pruebas de que el narco opere en el DF

El secretario de Gobernación dijo que no hay elementos para determinar la presencia de grupos de narcotraficantes en la Ciudad de México.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Tomada de @SEGOB_mx)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no existen elementos para asegurar que los cárteles del narcotráfico tengan presencia en la Ciudad de México y en específico el Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Se puede encontrar y se han encontrado algunos delincuentes en el DF porque vienen a ocultarse o porque vienen en un seguimiento de las instancias de seguridad, pero no tenemos elementos que nos permitan asegurar que hay alguna presencia no sólo de este cártel (de Jalisco Nueva Generación), sino de algún otro, así lo hemos dicho; si encontráramos otro tipo de información lo daríamos.

"No tenemos ningún solo elemento para decir que tenemos un cártel aquí en el Distrito Federal", aseguró.

MILENIO publicó el 20 de abril del presente año que en el país hay nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, pero es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el más peligroso y tiene presencia en ocho estados y el Distrito Federal.

Organizaciones como Los Zetas y el Golfo, parecen hoy más bandas locales, porque buscan no perder el control de los municipios que aún tienen en su poder en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo.

La información deriva de informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En respuesta a una petición de información sobre el número de cárteles y células de estos en territorio nacional, la PGR reveló que el CJNG no sólo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.

En el oficio SJAI/DGAJ/04529/2015, la dependencia puntualizó que Los Caballeros Templarios, grupo debilitado por el abatimiento de su líder máximo Nazario Moreno González, El Chayo, y la captura de su sucesor, Servando Gómez Martínez, La Tuta, tiene igual número de presencia en estados que el CJNG.