Crecimiento económico es la meta para todo el país: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que en todas las regiones del país deben existir las mismas oportunidades económicas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el foro sobre federalismo.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el foro sobre federalismo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el crecimiento económico es la meta de la actual administración, pero subrayó que éste debe darse de manera equitativa en todas las zonas del país.

"La meta es el crecimiento económico, pero en todas las regiones; ser del norte o del sur no debe significar oportunidades distintas", dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, durante su participación en el seminario sobre federalismo en el Senado.

Osorio Chong destacó que la instrucción del presidente, Enrique Peña Nieto, fue impulsar el federalismo sin violar la soberanía de los estados para que sirviera como "puente de colaboración" y detonara la justicia e igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.

"La soberanía se sustenta en la libertad de las entidades, la unidad se refleja en la unidad de las federaciones. El gobierno trabaja para que la colaboración se traduzca en un pacto social más justo", destacó ante senadores.

Dijo que las reformas impulsadas por el Presidente deben cobrar sentido en las localidades y aseguró que éstas no pertenecen a un orden de gobierno sino a la labor conjunta de los actores políticos que trabajan en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano Torre, hizo un llamado para mantener la unidad que se generó durante el Pacto por México, para pasar de las reformas a las transformaciones.

El gobernador de Aguascalientes hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a sus compañeros gobernadores para mantener un clima de respeto por encima de intereses partidistas, pues "el federalismo no es un asunto de partidos".

Expresó que la división republicana de poderes no significa
segmentación y destacó que el Pacto por México permitió sacar adelante las grandes reformas, pero "ahora es tiempo de mantener esa unidad para pasar de esas reformas a las transformaciones, porque los cambios no ocurrirán por si solos, ni un federalismo autentico se alcanza por decreto".

Comentó que el gran reto de las reformas estructurales es lograr el equilibrio en el desarrollo de las regiones, para que no vivan "México distintos".

"La Conago refrenda su compromiso irrenunciable con el fortalecimiento del federalismo para que las reformas estructurales cumplan su propósito de transformar el país".