Segob: gobierno seguirá fortaleciendo a la policía local

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se han logrado reducir los índices de violencia en el país, pues ya no se dan enfrentamientos en las calles.
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Ricardo Hernández)

Ciudad de México

El Gobierno Federal continuará impulsando una política de desarrollo policial y de fortalecimiento a las instituciones locales, para que todos los uniformados del país tengan las mismas competencias y capacidades para responder de manera homógenea y efectiva en favor de la sociedad, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"En el marco de nuestro federalismo continuaremos impulsando una política de alcance nacional en materia de desarrollo policial y de fortalecimiento a las instituciones locales de seguridad, colocando en el centro a la policía y el servicio que presta a la sociedad para que indistintamente si se trata de un policía del norte o del sur, del Golfo o el Pacífico, de la costa o la montaña, tenga las mismas competencias y capacidades, y pueda responder de manera homógenea en favor de la población".

Al inaugurar el Tercer Foro Nacional "Sumemos Causas", el funcionario federal aseguró que el modelo que impulsa la presente administración comprende un sistema integral de desarrollo policial que define jerarquías, funciones, responsabilidades y perfiles.

También, abundó, implementa métodos y sistemas de operación bajo estándares internacionales que forman los elementos para la prevención, la investigación y la reacción, con lo cual estén mejor preparados para poder unificarse en cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

El secretario de Gobernación dijo que hoy se tienen mejores controles de confianza, los cuales se han fortalecido a partir de la investigación científica y de diálogos con la sociedad, contribuyendo a la certificación del 99 por ciento de los elementos que integran las fuerzas federales, así como la mayoría de los estados y los municipios.

Adelantó que en octubre próximo, en el Instituto de Formación de Mandos, en Amozoc, Puebla, se estará graduando una primera generación de 850 mandos de todo el país.

Osorio Chong reiteró que afortunadamente el Gobierno Federal ha logrado reducir los índices de violencia en el país, pues ya no se dan los enfrentamientos en las calles y colonias, o en comunidades y centros educativos, como venía ocurriendo antes.

"Pero no podemos quedar conforme con ello; los indicadores son favorables en cada entidad, región por región", lo anterior a la gran coordinación con los tres niveles de gobierno, mismos que no están compitiendo entre sí.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que el tema de la evaluación de los policías fue un compromiso de todos los gobiernos, y hoy están en la suma de mucho más elementos capacitados en México.

Indicó que la participación de la sociedad civil ha sido vital, pues ha propiciado la coordinación entre los tres niveles de gobierno, cuando detecta que algo está faltando.

Por su parte, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, declaró que la seguridad en México es un tema que aún está lejos de resolverse; asimismo, mencionó que deben revisarse cuáles son los derechos de los policías.

Finalmente, Laura F. Dogu, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, reconoció que la lucha contra la corrupción no es una tarea fácil, pero a través de la Iniciativa Mérida su país está colaborando para enfrentar ese delito, ya que están apoyando a los centros de confianza, actualizando metodologías y equipos.