Castillo permanecerá en Michoacán: Osorio

El titular de la Segob indicó que el comisionado federal permanecerá en la entidad el tiempo que sea necesario y agregó que no habrá más apoyo financiero federal a ese estado.
Comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. (Tomada del Twitter @zoerobledo)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que "no habrá más apoyo" financiero federal a Michoacán en tanto el gobierno estatal determine si hubo desvíos o mal uso de recursos porque además de que el crimen organizado permeó todas las estructuras en el estado, existen versiones de ineficiencias administrativas en gestiones anteriores.

En una comparecencia donde dos de los posibles candidatos panistas al gobierno michoacano (Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas) recriminaron el "estado de excepción" en la entidad, el secretario también anunció que no hay plazo para el retiro del comisionado federal, Alfredo Castillo.

Dijo que cuando se logre la consolidación institucional en la entidad "la función del comisionado habrá terminado" e incluso Castillo también apoyará al gobernador Salvador Jara para fiscalizar todo tipo de inversiones en la entidad.

"No podemos meterle más apoyo a Michoacán", afirmó al destacar que ha habido recursos extraordinarios para dejar atrás el tema del crimen y detonar el desarrollo económico en la entidad por medio del campo y la infraestructura.

Señaló que en Michoacán "las instituciones estaban mermadas, donde la delincuencia había penetrado y dejó claro que no solo la administración que está en curso, sino venía de años atrás" y por ello el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña designó como comisionado a Alfredo Castillo quien, afirmó, ha respetado la soberanía de los poderes del estado.

Estrategia de seguridad y comicios

El funcionario federal aseguró que de cara a los comicios del próximo año, el gobierno federal no politizará el tema de la seguridad, porque los mexicanos no lo merecen.

También anunció la ampliación de la Policía Federal y la División de la Gendarmería para cumplir con las exigencias del nuevo sistema de justicia penal que deberá implementarse totalmente en 2016.

En la sesión de preguntas y respuestas, Osorio Chong afirmó que el Ejército permanecerá desplegado en diferentes regiones del país para generar instituciones y solucionar el tema de seguridad en el país.

Además aseguró que la nueva estrategia de contención de la migración en la Frontera Sur "está dando resultados" y ante los cuestionamientos, lanzó: "cuando decidimos bajarlos del tren es porque tendríamos qué preguntarnos cuántos han perdido la vida mutilados, heridos o también han sido presa del crimen organizado. Todo esto se ha evitado, todo esto no está sucediendo y esto es una acción que se reclamaba en nuestro país y a nivel internacional".