Osorio: la violencia se 'dejó construir' por años

El titular de Gobernación garantiza que existe unidad de partidos, legisladores y gobiernos "para no hacer de éste un tema político".
El secretario durante la presentación de los jóvenes que participaron en el programa Glorias del Deporte.
El secretario durante la presentación de los jóvenes que participaron en el programa Glorias del Deporte. (Bernardo Moncada/Notimex)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la violencia se dejó "construir" por muchos años y algunos creen que puede erradicarse de la noche a la mañana, pero para ello debe trabajarse a corto, mediano y largo plazos.

Reconoció que la coyuntura de seguridad es difícil y complicada y requiere echar mano de más elementos; no obstante, aseguró que la situación se superará, porque es deber del Estado mexicano y está dando todo su esfuerzo.

Garantizó que existe unidad de gobiernos, legisladores y partidos "para no hacer de éste un tema político" y señaló que hay muchos factores que detonan esa violencia, como la desigualdad, y que ofrecer más oportunidades en el país "no se puede construir de la noche a la mañana".

Durante la presentación de los jóvenes que participaron en el programa Glorias del Deporte, Futbol Escuela de Vida, Osorio Chong celebró que con la atención a mil 500 jóvenes en 21 municipios de 13 estados se abrió una brecha para pavimentar el camino hacia "la erradicación de las drogas y la violencia", e instruyó al subsecretario Roberto Campa a crecer este programa para apoyar a 15 mil niños.

"Si queremos un país en el que no haya violencia, en el que alejemos a los jóvenes y a todos de las drogas, debemos pensar que se tiene que trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y en el largo plazos para lograr ese gran objetivo, porque hay quienes creen que la violencia, que se dejó incluso construir por muchos años, se puede erradicar de la noche a la mañana; son muchos los factores, la desigualdad", afirmó.

El secretario subrayó que mejores oportunidades, educación y empleos para los mexicanos "no se pueden construir de la noche a la mañana, se están construyendo día a día" y por ello la apuestas por las reformas, "de las que luego parece que poco se entiende, pero que nos van a dar mucho si seguimos adelante en ellas", como la energética.

Respecto a las modificaciones en materia petrolera, Osorio Chong destacó que permitirán "que en el futuro vengan mayores inversiones y existan empleos para nuestros hijos, mientras que la reforma educativa transformará la formación de las nuevas generaciones".

Garantizó que la prevención es el mejor camino para llegar al México deseado: "En la coyuntura debemos tener por supuesto más fuerzas de seguridad, capacitación para enfrentar estos momentos de coyuntura difíciles, complicados, de los cuales vamos a salir adelante.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo y el deber que nos corresponde al Estado mexicano. Hoy hay unidad de las fuerzas políticas, de legisladores, de gobiernos para no hacer de éste un tema político y más bien hacer un tema de unidad para enfrentar a los que transgreden la ley y lastiman a nuestra nación".