Se reúne Osorio con secretario de Seguridad Interna de EU

Discutieron los esfuerzos conjuntos y la ampliación de la cooperación entre ambos países para lograr una región más próspera y en paz.
Durante la reunión de trabajo se abordó una amplia agenda de temas relacionados con seguridad, migración y protección civil.
Durante la reunión de trabajo se abordó una amplia agenda de temas relacionados con seguridad, migración y protección civil. (Tomada de Twitter / @osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con el titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, con quien discutió los esfuerzos conjuntos y la ampliación de la cooperación entre ambos países para lograr una región más próspera y en paz.

Mientras ambos coincidieron que “se han alcanzado avances considerables, pero es necesario incrementar la colaboración” e implementar de manera completa los acuerdos bilaterales para alcanzar una efectiva coordinación, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

Los esfuerzos destacados por ambas autoridades en la colaboración México-Estados Unidos fueron las Operaciones Coordinadas en la frontera, la Gestión de Emergencias y las Comunicaciones Transfronterizas, así como las Repatriaciones.

De acuerdo con Gobernación, Osorio Chong y Johnson dijeron que ambas instancias han desarrollado una “relación productiva y eficaz en beneficio de ambas naciones”.

Acordaron la implementación de procesos coordinados, humanos, seguros y agiles para atender a los mexicanos repatriados y que en Estados Unidos se les garantice la asistencia consular. Enfatizaron en la cooperación en Protección Civil y Manejo de Emergencias y por ello acordaron fortalecer el intercambio en materia de capacitación y entrenamiento y las prácticas en casos de desastres de origen natural y accidentes. 

Los secretarios de Gobernación y Seguridad Interna también se comprometieron a incrementar esfuerzos para mejorar a la facilitación fronteriza como un detonante para la prosperidad de la zona.

“Reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para hacer frente a los retos comunes que afectan a ambas naciones, al tiempo que enfatizaron que la promoción de la prosperidad de ambas naciones servirá para posicionar a América del Norte como una región fuerte ante los retos mundiales”, informó la dependencia.

La delegación mexicana estuvo integrada también por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el director del CISEN, Eugenio Imaz, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y los subsecretarios de Gobernación Luis Enrique Miranda, Mercedes Guillén y Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, así como el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Los representantes estadunidenses fueron el subsecretario adjunto de Inteligencia y Análisis Coordinador de Contraterrorismo, John Cohen; el asesor adjunto de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Robert Rand Beers; por el jefe de asesores del Secretario de Seguridad Interna, Matthew Chandler; el director de la Sección México, Michael Huston, el representante de la DHS en México, Edgar Ramírez y el embajador Anthony Wayne.