Osorio a expertos de CIDH: que digan cómo y dónde fue

Considera el secretario de Gobernación que no deben limitarse a negar los posibles hechos en el basurero de Cocula, sino orientar las investigaciones.
El funcionario reclamó que se culpe al gobierno de lo ocurrido en Iguala, “cuando no tuvimos nada que ver”.
El funcionario reclamó que se culpe al gobierno de lo ocurrido en Iguala, “cuando no tuvimos nada que ver”. (Omar Franco/Archivo)

México

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)que no se limiten a señalar que la presunta incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sucedió en el basurero de Cocula, sino que digan entonces "dónde y cómo" fue y hacia dónde deben dirigirse las investigaciones sobre el tema.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario reclamó que se culpe al gobierno federal de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, "cuando no tuvimos nada que ver".

Dijo que el gobierno mantendrá la cooperación con el GIEI durante seis meses más para que se contribuya a conocer lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa.

"Lo que queremos es que también, si ellos dicen que no sucedió ahí, que nos digan dónde y cómo (fue); en eso consta su ayuda, su apoyo y su respaldo, y no nada más en señalar qué existió o no, sino también hacia dónde deben dirigirse las investigaciones", expresó Osorio.

El titular de la Segob se comprometió a encontrar la verdad. "Queremos conocer la verdad, nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar y queremos que la gente, la ciudadanía esté con la certidumbre que lo que se ha estado investigando, lo que se ha presentado como pruebas y conclusiones, se apegan exactamente a la verdad".

El gobierno federal pidió que los expertos siguieran las investigaciones durante seis meses más, aunque Osorio remarcó que la labor de éstos no es de críticos, sino como coadyuvantes.

"Sí queremos que se revise la averiguación y vean si los procedimientos son correctos, pero también vienen como coadyuvantes, vienen a encontrar esa verdad de la que estoy hablando, y entonces hoy no esperaremos seis meses; si están aquí los expertos, entonces queremos que también nos den las líneas que vamos a investigar y que nos digan o nos lleven hacia esas conclusiones para podérselas dar, todos juntos, a los papás, a los familiares y a todo México", expresó el secretario de Gobernación.

A pregunta expresa sobre algunas inconsistencias en el informe del GIEI, Osorio dijo que "sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho, lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no", sobre todo en el tema de lo que pasó en Cocula, porque ellos dicen que no hay certeza de que pudo haber pasado lo que se supone pasó con los estudiantes.

Resaltó que se hará "lo que se tenga que hacer" y se comprometió a que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias "caiga quien tenga que caer".

Búsqueda del 'Chapo'

Respecto a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, Osorio descartó que haya elementos de Estados Unidos operando la búsqueda del presunto narcotraficante. Sin embargo, dijo que hay una alta colaboración entre las corporaciones de justicia de ambos países.

Aseguró que la cooperación por parte de EU se hace con tecnología e información, pero descartó que haya intervención de elementos en tierra para la búsqueda del prófugo.

Respecto a que si el capo fuera reaprehendido sería extraditado de inmediato a Estados Unidos, el funcionario dijo que no es necesario esperar a que el proceso judicial concluya, que si bien está en la etapa final, aún no termina, por lo que de ser detenido en este momento no podría ser enviado a Estados Unidos.