“Ortega no me aceptó la renuncia”, dice ‘El Pino’

Participa en la firma de una minuta de acuerdos entre el gobierno de Guerrero y el MPG; “ignora” hasta cuándo permanecerá en el cargo.
El funcionario (derecha) reiteró que fue una determinación personal y que no incidieron las protestas.
El funcionario (derecha) reiteró que fue una determinación personal y que no incidieron las protestas. (Especial)

Chilpancingo

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, El Pino, aseguró que el viernes pasado presentó su renuncia, pero que permanece en el cargo porque el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, no la aceptó.

Ayer por la mañana, en el Palacio de Gobierno, participó en una reunión pública del mandatario estatal con la dirigencia del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para firmar una minuta de acuerdos.

En el acto, Martínez della Rocca retomó sus funciones y reiteró que había presentado su renuncia por motivos personales; asimismo, negó que las movilizaciones de normalistas hayan incidido en esa determinación.

“El documento dice por cuestiones personales, le presento la renuncia con carácter de irrevocable, deseándole lo mejor en su gobierno y que todo le salga muy bien, porque él es mi amigo”, explicó.

El funcionario estatal detalló que se presentó a la firma del convenio porque formó parte de los esfuerzos para alcanzar puntos de encuentro con los inconformes. Indicó que en dos meses de diálogos permanentes con profesores y normalistas se logró establecer una buena coordinación, ya que los que son llamados “radicales” son en realidad personas conscientes de los problemas que enfrentan y también respetuosos.

Martínez della Rocca anticipó que en el transcurso de la semana dará a conocer información muy positiva, pero que ignora si permanecerá en la secretaría hasta el fin del presente gobierno.

“No sé, siempre que hablo digo que hasta hoy soy secretario de Educación, siempre digo que hasta hoy... Yo le presenté mi renuncia al gobernador, él no me la acepta y pues yo tengo que venir a cumplir con mi trabajo.”

Desde la tarde del viernes su renuncia comenzó a circular en redes sociales, pero hasta la noche fue cuando la confirmó vía telefónica. “Uno cumple ciclos”, dijo en tono seco, sin que se difundiera ningún comunicado oficial.

:CLAVES

180 PUNTOS

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) firmó una minuta de acuerdos de más de 180 puntos con el gobierno estatal, encabezado por Rogelio Ortega.

El principal reclamo es la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos, entre ellos Nestora Salgado García.

Manuel Salvador Rosas, integrante del MPG, reconoció los acuerdos, pero precisó que la firma no es lo complicado, sino llevarlos hacia la realidad.