Organizaciones reclaman a Inegi nueva estadística sobre pobreza

Para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el cambio estadístico del ingreso en los hogares no mejora la realidad de la pobreza en México, como se ha hecho creer.
Miles de personas carecen de servicio médico en Tamaulipas.
Pobreza en México. Archivo. (Yazmín Sánchez)

Ciudad de México

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por organizaciones de la sociedad civil, reclamó que el INEGI reportara una disminución de la pobreza al modificar su metodología estadística sobre los ingresos en los hogares del país.

Para este grupo de ciudadanos la decisión del Inegi fue unilateral y debió haberse informado previamente

"Esta "mejora" NO modifica la realidad. El cambio que resulta de un ejercicio estadístico no mejora los ingresos de las personas", consideró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Aclaró que aunque la medición de la pobreza es responsabilidad de Coneval, los datos del ingreso en los hogares provienen del INEGI y por ello debió haber informado desde que se tomó la decisión en 2015, "no sólo a su "cliente" el Coneval, sino a su dueño: la sociedad mexicana".

Resaltó que el Inegi confirmó que esta mejora "impide comparar los datos de 2015 con los datos previos de 2008, 2010, 2012 y 2014".

"Lo cual genera una grave paradoja: Aunque haya menos pobres, eso no significa que la pobreza se redujo. El único cambio es que se contó de manera distinta. Si hay menos pobres en 2015, también eran menos en 2014, 2012 y antes, pero no se captaba bien su ingreso", reclamó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Consideró que "la confusión puede llevar a discursos triunfalistas y a sacar conclusiones totalmente erróneas, como por ejemplo, suponer que hay políticas o programas que están dando resultados o dar por bueno que bajó la pobreza".

Por ello exigió al Inegi a explicar sus decisiones y evitar tomarlas en el futuro sin transparencia y sin involucrar a los actores interesados.

"Debe ahora explicar con precisión en qué se modificó el trabajo de campo para captar mejor los ingresos más bajos".