Organizaciones invitan a ciudadanos a hacer propuestas por México

Fundar y el Centro Prodh convocaron a más de 30 organizaciones a participar en La Sociedad Responde para debatir sobre problemas como impunidad, corrupción y violación de derechos humanos.
La Sociedad Responde es una iniciativa que busca construir soluciones colectivas ante problemas que enfrenta México como impunidad, corrupción y violación a los derechos humanos.
La Sociedad Responde es una iniciativa que busca construir soluciones colectivas ante problemas que enfrenta México como impunidad, corrupción y violación a los derechos humanos. (Cortesía )

Ciudad de México

Ante preguntas como ¿cómo obtener justicia cuando los que están en el poder son corruptos?, organizaciones civiles y académicas convocaron a debatir y plantear soluciones a problemas que enfrenta México como impunidad, corrupción y violación a los derechos humanos en la iniciativa La Sociedad Responde.

Esta iniciativa aspira "al menos a construir soluciones colectivas", dijo Mario Patrón, director del Centro Prodh, una de las organizaciones que convocó a este debate público.

La crisis de legitimidad de los servidores públicos, la normalización de la violencia y la impunidad son los temas en los que se centra el diálogo.

"La impunidad no es una condición a la que las mexicanas y mexicanos estemos condenados", aseguró Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, el otro organismo que impulsa La Sociedad Responde.

Las organizaciones participantes buscan generar una agenda ciudadana de propuestas de reformas legislativas, rediseño institucional y acciones concretas, las cuales tendrán como base las experiencias exitosas de otros países.

Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C. y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez convocaron a más de 30 organizaciones nacionales e internacionales a participar en este debate.

Se han sumado a esta iniciativa Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Artículo 19, Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros.