Organismos electorales locales deberán esperar renovación de consejeros

Ernesto Pfeiffer, consejero presidente del IEEH, señaló que aunque la estructura de lNE no cambia con respecto a lo que era el IFE, se tendrá que esperar a las normas secundarias.
Consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiifer Islas.
Consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer Islas. (Archivo)

Pachuca

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas, señaló que tras la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos electorales locales deberán estar al pendiente sobre sus nuevas facultades y atribuciones.

"Vendrá un gran reto en donde los aspectos de las leyes secundarias tendrán que ser muy puntualmente realizados porque ahí es donde finalmente entramos nosotros los organismos electorales locales en cuestión de una nueva distribución de facultades y atribuciones y eso es lo que estaremos muy atentos para que se realice de la mejor manera", aseveró.

Señaló que aunque la estructura de lNE no cambia con respecto a lo que era el Institutito Federal Electoral (IFE), se tendrá que esperar a las normas secundarias.

"Sobre todo por aquellos temas en donde sí el INE tendrá un papel protagónico como es el propio Servicio Profesional Electoral, la fiscalización de los recursos de los partidos y los candidatos y una nueva relación también de los órganos electorales locales con el órgano nacional electoral", aseveró.

Pfeiffer Islas comentó que las leyes secundarias deberán estar listas para el 30 de abril del presente año conforme al mandato constitucional, "es lo que dice el propio transitorio de la reforma, estaremos atentos a que esto se vaya desarrollando".

Mencionó que los organismos electorales locales han propuesto que aunque el INE nombrará a los nuevos consejeros locales, sean considerados los estados a través de una institución de educación superior de prestigio y calidad moral para verificar los requisitos y aspectos de quienes vayan a ser elegidos.

"Se está manejando también que fueran los Congresos locales puedan dar su opinión para que esos listados sugieran de los estados, aunque obviamente la designación final fuera del INE", dijo.

Agregó que esto se trata sólo de un procedimiento "y será finalmente en la propia convocatoria del INE si alguna disposición de que sean los mismos conejeros o la posibilidad de que participen".

El viernes pasado inició finalmente funciones el Instituto Nacional Electoral.