Organismos no deben deslindarse de adelantados: investigadora

Socorro Arrazaluz, del Colegio de la Frontera Norte, indicó que las instancias electorales deben establecer reglamentos para sancionar a los políticos que ya se promueven.

Monterrey

Los organismos electorales pueden establecer reglamentos para sancionar la publicidad anticipada de los actores políticos y no deslindarse solamente por la falta de legislación específica, consideró Socorro Arrazaluz, del Colegio de la Frontera Norte.

La investigadora señaló que las campañas de promoción realizadas con recursos públicos son cada vez más evidentes en medida que se acerca el periodo electoral, pero las autoridades en la materia se deslindan ante la falta de normativas.

"Hay muchas actos de políticos que hacen campañas vedadas, es evidente pero no hay ninguna instancia que pueda sancionar esto, todo ha sido a través de los medios pero no pasa de allí porque no hay quien sancione y de seguimiento, estableciendo un precedente para que no siga pasando", dijo.

Dijo que esto va seguirse presentando cada vez con más intensidad y lo preocupante es que todo ello se realiza con costo a los ciudadanos, pues se hacen con recursos públicos.

Enfatizó que por un lado se invierten en campañas publicitarias y eventos no gubernamentales recursos públicos que bien podrían ir a otro tipo de proyectos, y por otro lado, los funcionarios están recibiendo un salario por hacer una labor que no hacen por estar ocupados con su promoción personal.

"Si hacen otra cosa obviamente están descuidando el trabajo que les toca, para el cual fueron electos o contratados".

Arrazaluz dijo que si bien las leyes tienen que ser más concretas para sancionar este tipo de acciones, los organismos electorales también pueden ser más independientes y objetivos para sancionar este tipo de cosas.

"Es muy fácil que le den la vuelta, dicen que estaban en fin de semana o en horario que no es laboral, o que no están pidiendo el voto.

"Y si bien las leyes deberían ser más específicas, también están los reglamentos que pueden ser más específicos en cuanto al manejo de la información, para evitar este desvío", puntualizó.