Organismos Públicos Locales siguen teniendo deficiencias: Barranco

Siguen estando "plegados" a los poderes locales y partidos políticos, "el IEEM podría seguir con ciertas inercias".
Bernardo Barranco Villafaña.
Bernardo Barranco Villafaña. (Antonio López)

Toluca

Bernardo Barranco Villafaña, consejero de la junta local del Instituto Electoral (INE), afirmó que hay elementos generales que indican deficiencias en los órganos electorales, pues siguen estando "plegados" a los poderes locales y partidos políticos, "el IEEM podría seguir con ciertas inercias".

El también especialista en temas político-religiosos, indicó que al menos 60 por ciento de las atribuciones que tenía el órgano local pasaron a manos del INE, motivo por el cual los actores políticos deben estar muy conscientes de lo delicada e importante que será la próxima elección a gobernador.

Precisó que con el nuevo reglamento, el órgano del que forma parte tiene más atribuciones, que vigilarán sean acatadas. Dijo que aunque ha sido criticado dicho reglamento, debe analizarse en un contexto global.

Consideró que no se trata de deficiencias exclusivas del árbitro electoral mexiquenses, sino de las irregularidades de los Organismos Públicos Locales (OPLES) en todo el país, "recordemos a los consejeros de Colima, que dieron ganador a uno y no fue así, o el caso de Veracruz que con insistencia pretendía colocar a un personaje ligado al ex gobernador Javier Duarte, o en Chiapas, donde despidieron a varios consejeros".

Es por ello que, reiteró, son varios los indicadores que refieren las deficiencias por parte de los órganos locales, lo que se debe a que están plegados a gobiernos y partidos.

Precisó que de acuerdo a las nuevas reformas en materia electoral, los dueños "del balón" ya no son las Legislaturas locales ni los partidos, sino las propias juntas locales del INE.

"La responsabilidad mayor ya no recae en el IEEM sino en la junta local, pero son atribuciones compartidas que seguramente irán analizándose".

Reconoció vacios e incluso señaló que ya hay voces que pretenden nuevamente reformas, pero en este caso, para regular el acceso a medios

Reiteró que no está en juego cualquier cosa, sino que el proceso electoral de 2018, donde se renovará la Presidencia de México, "con la instalación de la junta local del INE para la celebración de la elección a gobernador arrancaron también los comicios de 2018".

RAM