Ordenan suspender a Robles Peiro por 15 días

Síndico Municipal afirmó que el ayuntamiento no recibió notificaciones por lo que se interpuso incidente de nulidad ante la misma instancia.
La Administración de Héctor Robles Peiro ya trabaja en pagar el laudo, de acuerdo con el síndico.
La Administración de Héctor Robles Peiro ya trabaja en pagar el laudo, de acuerdo con el síndico. (Milenio)

Guadalajara

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, deberá ser suspendido de sus labores durante 15 días tras no dar cumplimiento a un apercibimiento del 12 de diciembre del 2014,  de acuerdo a lo que ordenó el Tribunal de Escalafón y Arbitraje de Jalisco.  El ayuntamiento debe de realizar el pago por 950 mil 093 pesos al trabajador Enrique González tras una  demanda laboral.

“Se advierte que mediante proveído del día 12 de diciembre del 2014, le fueron concedidos tres días hábiles a la demandada, para que cumpliera con el pago de lo laudado y tomando en consideración que fue notificada de dicho auto el día 15 de diciembre del año que concluyó con el referido pago, lo que procede  es hacer efectivo el apercibimiento del día 12 de diciembre”, detalla el requerimiento con fecha del 12 de enero del 2015, resuelto por el pleno del Tribunal.

El trabajador Enrique González fue despedido a inicios de 2010; cuando recién iniciaba la Administración del priista Héctor Vielma. Tras una denuncia laboral se ordenó la reinstalación del empleado  y el pago de sueldos caídos por los más de 950 mil pesos que hasta el momento no ha cumplido, por lo que se llegó a la instancia de suspender al titular del ayuntamiento.

El Pleno del Tribunal de Arbitraje y Escalafón ordenó hacer llegar un oficio al secretario general del Congreso de Jalisco para que éste proceda a la suspensión del primer edil de la ex Villa Maicera. Además se solicita notificar la resolución a la parte demandante y al Ayuntamiento de Zapopan.

En el documento del Tribunal de Arbitraje y Escalafón detalló que  de continuar con la negación para proceder con el pago de lo laudado con el trabajador Enrique González, se precederá en contra de los integrantes del cabildo.

“Se decretará e impondrá una multa a todos y cada uno de los integrantes del cabildo de la entidad demandada Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco, por el equivalente a 50 días de salario mínimo”, es decir tres mil 505 pesos por cada uno de los 21 regidores, lo que sumaria un total de 73 mil 605 pesos.

Por su parte, Armando Morquecho Ibarra, síndico del municipio, explicó que tal suspensión no tendrá efecto pues se interpuso un incidente de reposición luego de que las notificaciones de tal demanda se enviaban al domicilio de un despacho que ya no trabaja para el ayuntamiento. 

“El incidente de nulidad de actuación que nosotros promovemos es con la intención de decirle al tribunal, oye tribunal son nulas todas las actuaciones que hiciste porque las notificaste en el domicilio que está acreditado para hacerlo, por tanto, me dejaste en estado de indefensión y la obligación que tienes es retrotraer todas las actuaciones hasta la última notificación bien hecha”, dijo.

Agregó que a pesar de eso ya se solicitó a la Tesorería Municipal  que se proceda a la expedición del documento para cubrir el laudo por más de 900 mil pesos. Indicó que el gobierno municipal en ningún momento ha sido la intención el violentar las disposiciones de los órganos que imparten justicia.

:CLAVES

LOS ANTECEDENTES

El trabajador Enrique González fue despedido al inicio del año 2010; tras una denuncia laboral se ordenó su reinstalación y el pago de sueldos caídos.

El ayuntamiento de Zapopan no ha realizado el pago del laudo por 950 mil 093 pesos.

Después de su notificación, cuenta con tres días hábiles para pagar el laudo.

De no hacerlo se le multará por 50 días de salario mínimo a los 21 regidores.

Cada edil pagaría tres mil 505 pesos, lo que sumaria un total de 73 mil 605 pesos.