Ordenan a priistas no contratar medios

El INE ordenó a la televisora del gobierno de Aguascalientes, Canal 26, realizar una cobertura informativa equitativa de los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

México y Veracruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata del PRI a gobernador de Aguascalientes, Lorena Martínez, así como a su abanderado a la alcaldía de la capital de dicha entidad, José de Jesús Ríos, abstenerse de contratar, adquirir o convenir difusión, divulgación o publicación de sus actividades electorales en cualquier medio de comunicación.

Además ordenó a la televisora del gobierno de Aguascalientes, Canal 26, realizar una cobertura informativa equitativa de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, así como a los partidos y coaliciones postulantes.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE llegó a la conclusión de manera unánime a partir del análisis de una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el PAN.

La comisión estableció que si bien no existen elementos directos para suponer la adquisición de tiempos en el Canal 26, bajo la apariencia del buen derecho se detectó una aparente sistematicidad en la aparición y referencia de los candidatos de la coalición encabezada por el PRI y también integrada por los partidos del Trabajo, Verde y Nueva Alianza "que pudieran alterar el modelo de comunicación política y generar una desventaja para sus opositores en la contienda electoral que se desarrolla en la entidad".

Por ello bajo la figura de tutela preventiva, los consejeros aprobaron dichas órdenes para evitar la compra de espacios a los candidatos y para garantizar una cobertura equitativa en la televisora gubernamental del estado.

Veracruz

Al presentar su propuesta para personas con discapacidad, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, manifestó que la igualdad, la equidad y la justicia serán condiciones indispensables para darle una nueva vida a la entidad.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Cardenista y Alternativa Veracruzana expuso que para este sector de la sociedad promoverá el autoempleo, el subsidio estatal para la vivienda, programas de inclusión social y de oferta educativa para estudiantes con necesidades especiales.

Aseguró que de ganar la contienda, "en el nuevo Veracruz todos jalaremos parejo. La educación, el bienestar, la salud y el empleo, serán para todas y todos".

Pondrá especial énfasis en el acceso a los servicios de salud a la población con barreras de comunicación, así como en la modernización del trato al paciente con enfermedades mentales.

El candidato seguró que pasará del dicho al hecho, dando las mismas oportunidades a quienes hoy tienen una discapacidad.

Por otra parte, este viernes el Comité Directivo Municipal del PRI en Veracruz presentó ante el Organismo Público Local Electoral (Ople) del Distrito 15 un recurso por actos anticipados de campaña y desvío de recursos contra el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien el pasado 10 de abril asistió a un acto proselitista del Partido Acción Nacional en la colonia 2 Caminos de la ciudad de Veracruz, en el cual daba apoyo y promoción del voto a favor del candidato a la gubernatura de esa institución política, Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente del PRI municipal de Veracruz, Raúl Díaz Diez, y el representante de este instituto político ante el Ople, Urbano Quintero García, interpusieron el recurso por actos anticipados de campaña y desvío de recursos.

La denuncia se hizo también por actos anticipados de campaña de los candidatos a la diputación local del PAN, quienes, denuncia, han iniciado la promoción del voto a su favor.