Ordenan a Congreso remover a magistrado

Un juez federal determinó que Mario Rojas, ex asistente del diputado federal Enrique Aubry, no cumple con los requisitos para ser magistrado.

Guadalajara

El Congreso del Estado enfrenta nuevamente problemas por el nombramiento de un magistrado. Ahora, un juez federal determinó que el magistrado Mario Rojas Guardado no cumple con los requisitos que marca la ley, por lo que debe ser removido del cargo y se tiene que nombrar a alguien en ese espacio.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Pizano Ramos, explicó que se tienen que pedir una aclaración de sentencia, pues además hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que los magistrados en edad de retiro debían dejar el cargo y dio validez a los nombramientos de la LIX Legislatura, entre los que está el de Rojas Guardado.

Pizano Ramos indicó que la resolución del juez podría ser un desacato a la sentencia que antes emitió la Corte, por lo que en caso de que el Congreso la cumpla, también podría incurrir en desacato.

La nueva resolución fue dictada por el Juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa, al resolver el juicio de amparo 2217/11. El plazo para cumplirla vence este martes.

Rojas Guardado, quien era asistente del ex diputado local y ahora diputado federal Enrique Aubry de Castro Palomino, fue nombrado por la LIX Legislatura, para ocupar uno de los espacios que quedarían vacantes ante el retiro de tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

No pudo tomar posesión, debido a una controversia constitucional que, una vez que se resolvió, determinó que su nombramiento era válido.