Ordena TEPJF investigar promoción de gobernadores

Instruyó al INE a determinar si los gobernadores de Chiapas, Veracruz y Edomex incurrieron en promoción personalizada a través de inserciones de prensa.

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar una investigación exhaustiva para determinar si los gobernadores de Chiapas, Veracruz y Estado de México incurrieron en promoción personalizada a través de inserciones de prensa, tipo “gacetillas” en diarios de circulación nacional.

En sesión pública, los magistrados electorales revocó las sentencias que emitió la Sala Regional Especializada, luego de que consideró inexistentes las infracciones a la ley por parte de los mandatarios, e instruyó al INE que realice obtenga los elementos necesarios que permitan conocer los términos en los que realizó la difusión de las inserciones de prensa.

Para ello, la Sala Superior señaló que deberá elaborar un cuestionario en el que solicite a los medios de comunicación que expliquen, entre otras cosas, porqué las 43 notas periodísticas que hablan de los logros de los gobernadores no están firmadas por algún reportero, ni citan fuentes.

En su oportunidad el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, señaló que en lo relacionado con el Gobernador del Estado de México la Unidad Técnica debió obtener información que garantice el cumplimiento de los requisitos de exhaustividad y eficacia que deben regir su actuación.  

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que el artículo 134 constitucional establece la obligación de los servidores públicos para aplicar los recursos de manera imparcial y respetando la equidad en la contienda electoral.