Ordena INE eliminar spots de radio y televisión a Alfaro y Villanueva

Alfaro califica como arbitrarias la decisión del INE; Villanueva no ha sido notificado y no se manifestó al respecto.

Guadalajara

Ya no continuará la transmisión de spots en radio y televisión de los precandidatos por la alcaldía de Guadalajara Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera medidas cautelares para que los anuncios se eliminaran de las pautas radiales y televisivas  por considerarse actos anticipados de campaña.

La solicitud para el retiro de los spots en radio y televisión se originaron tras considerarse que los anuncios de Enrique Alfaro no son claros al momento de dirigirlos a los simpatizantes del Partido Movimiento Ciudadano. Por su parte,  Ricardo Villanueva no tendría la posibilidad de anunciarse en medios electrónicos por ser el único precandidato a Guadalajara del Partido Revolucionario Institucional.

Ante las medidas cautelares, el ex alcalde de Tlajomulco, Alfaro Ramírez calificó como "arbitrarias" las medidas cautelares emitidas por el INE en contra de Movimiento Ciudadano que resultaron "compensatorias" a otros partidos.  Por otra parte, insistió que fue correcta la medida tomada en contra de Ricardo Villanueva.

"Al PRI le bajaron sus spots porque un candidato único no puede tener spots, ese fue nuestro argumento, levantamos ese recurso. Y a nosotros se nos está diciendo otra cosa, que tenemos que ajustar nuestro contenido. Si lo tenemos que ajustar lo ajustaremos pero nos gustaría que la autoridad electoral una vez por todas estableciera criterios claros y dejara de estar actuando generando incertidumbre y esta zozobra en la que estamos todos metidos", declaró Enrique Alfaro.  

Explicó que  la medida cautelar de "ajustar" el contenido de su campaña no dejó claro lo que deben de ejecutar, razón por la que esperan que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda ser más claro al explicar las medidas.

Recordó que MC acatará todo lo que solicite el INE por más "arbitrarias" que puedan parecer las recomendaciones pero que recurrirán a medidas legales para responder a lo que llamó un atentado en contra de la libertad de expresión, aunque dijo que la radio y televisión no es un tema que les preocupe.

Respecto a las medidas cautelares que INE hizo para el retiro de spots en radio y televisión, el equipo del precandidato Ricardo Villanueva anunció que no han recibido la notificación por parte del Instituto; razón por la que se pronunciarán sobre el tema hasta que este no llegue y hagan revisión de su contenido.