Ordena IFAI a Hacienda revelar a beneficiarios de "perdón fiscal"

El proyecto fue aprobado por mayoría y se deberá dar a conocer la razón social de quienes han sido beneficiados desde diciembre de 2000 a diciembre de 2012.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El pleno del IFAI le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dar a conocer la razón social de quienes han sido beneficiados con el llamado "perdón fiscal" en el período del 1 de diciembre de 2000 al 1 de diciembre de 2012.

En medio de un debate sobre el secreto fiscal, los comisionados resolvieron en la sesión de este martes el recurso de revisión de un particular que solicitó a la SHCP, información de los casos de delitos fiscales sobreseídos en dicho período.

Pidió que los datos se entregaran desglosados por fechas en que los expedientes fueron sobreseídos; los montos involucrados; los motivos por los cuales fueron sobreseídos; la fecha en que se abrió la causa penal, y la razón social de los beneficiados con el sobreseimiento.

El Instituto federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que Hacienda respondió que habían sido 14 los procesos penales que se presentaron y se sobreseyeron en el lapso solicitado, pero que los nombres de los beneficiados estaban reservados y protegidos de acuerdo al secreto fiscal.

Ante dicho argumento el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, recordó que en 2007 y 2009 el IFAI había resuelto casos similares en los que la Secretaría de Hacienda entregó la información completa.

Mencionó que incluso el Comité de Transparencia de la citada dependencia resolvió que los nombres de los beneficiados por el perdón fiscal deberían hacerse públicos.

Sin embargo la comisionada Sigrid Artz, anunció su voto en contra del proyecto y reiteró su postura en favor del secreto fiscal.

Mientras que el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, comentó que él no votó en los dos casos anteriores porque todavía no estaba en el Instituto, y que el pronunciamiento del Comité de Transparencia de Hacienda no lo tomaría como absoluto porque "pudo equivocarse".

Agregó que la SHCP pide sobreseer los juicios cuando el acusado cubre la totalidad del adeudo, con sanciones y recargos, o bien cuando los créditos fiscales quedan garantizado a satisfacción de Hacienda.

Por lo cual, le preguntó al comisionado ponente y a su colega Jacqueline Peschard cuál era el interés público de dar a conocer los nombres de personas que no fueron sentenciadas por ese delito fiscal y qué era para ellos el secreto fiscal, porque para él "es un bloque cerrado".

La comisionada Peschard respondió que "aquí hay un interés público mayor de que no haya particulares que están siendo beneficiados de una manera arbitraria".

El proyecto del comisionado ponente para ordenarle a Hacienda dar a conocer los nombres de los beneficiados con el perdón fiscal fue aprobado por mayoría con los votos a favor de Ángel Tinidad, María Elena Pérez-Jaén y Jacqueline Peschard pero con el voto disidente de Sigrid Artz y Gerardo Laveaga.