Ordena IET veda electoral por elecciones en Acuamanala

El Ejecutivo y 60 municipios deberán respetar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala
Ciudadana votando el día de los comicios extraordinarios.
Alistan proceso extraordinario a celebrase en Acuamanala. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

La presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén ordenó al Poder Ejecutivo y a los 60 municipios, a respetar la veda electoral, a partir de este viernes hasta el 23 de febrero, derivado de proceso extraordinario a celebrase en Acuamanala.

En un oficio que giró al Congreso del Estado, la funcionaria electoral indicó que este organismo trabaja en la preparación, organización, vigilancia y validez del proceso electoral extraordinario, el cual necesita de la participación de los ciudadanos y partidos políticos.

Del mismo modo, explicó que derivado de lo anterior "le hago saber que al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez que basados en el artículo 305 de la Ley Electoral, se deberá respetar la veda".

Asimismo, señaló que también este poder tendrá que evitar la promoción de acciones y de programas, para dar cumplimiento al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, con el objeto de garantizar certeza.

Citó que el inicio de campañas en dicho municipio, ubicado en el sur del estado, inicia este siete de febrero, por lo que es necesario sujetarse a los principios de equidad y legalidad.

Asimismo, Orta Guillén solicitó al diputado del PRI, que haga extensivo dicho mensaje al resto de la legislatura, puesto que tampoco se deben entregar apoyos como material´alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas o de gestión y desarrollo social.

No obstante, la presidenta advirtió que en caso de hacer mal uso de estas herramientas, se podría incurrir en una clara violación a la ley y que podría ser motivo de una sanción o bien impugnación por parte de algún instituto político o candidatos a la alcaldía de Acuamanala.