Oralidad Familiar traerá mucha transparencia

Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia señala que sus beneficios serán tangibles, principalmente para los participantes del juicio.

Guanajuato, Gto.

La oralidad familiar traerá beneficios tangibles y sustantivos para la población del estado y también para los abogados que llevan esos casos, aseveró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Miguel Valadez Reyes.

Al poner en marcha esta nueva modalidad para resolver los casos judiciales que tienen que ver con la familia, el magistrado presidente indicó que además se podrán resolver en medio de la transparencia y la celeridad,

"Las partes involucradas estarán ahí; una señora que demanda una pensión alimenticia está presente en la audiencia, está presente ante el juez y recibe una explicación, la persona entiende de qué se trata, sin intermediarios, sin ninguna mediatización".

Expuso que algunos casos se resolverán en 10 días, cuando son juicios sumarios y los que son en procedimientos ordinarios, tardarán alrededor de 36 días en promedio.

Explicó que esta modalidad de oralidad en el sistema penal acusatorio tendrá una repercusión inmediata en asuntos como la patria potestad, pensiones alimenticias, guarda de menores, restitución internacional de menores y divorcios, que serán asuntos ventilados presencialmente.
Valadez Reyes dijo que la oralidad familiar tiene las características de mediación y conciliación.