Optimismo en ALDF por efectos de reforma hacendaria

No perjudicará las pensiones de adultos mayores del DF y permitirá a la capital del país acceder a los recursos del FAIS, destaca el diputado Víctor Hubo Lobo.
Las pensiones que reciben adultos mayores en el Distrito Federal no serán afectadas por la reforma hacendaria que se procesa en el Legislativo, destaca el presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, Víctor Hugo Lobo.
Las pensiones que reciben adultos mayores en el Distrito Federal no serán afectadas por la reforma hacendaria que se procesa en el Legislativo, destaca el presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, Víctor Hugo Lobo. (Milenio Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, Víctor Hugo Lobo, indicó que la reforma hacendaria no perjudicará la pensión mensual que reciben adultos mayores del Distrito Federal.

Durante la inauguración del foro “Reforma hacendaria y su impacto en el Distrito Federal”, indicó que se buscan más recursos para la capital del país.

Además, señaló, que por vez primera el DF recibirá recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, el FAIS, y conservará los relacionados con los espectáculos culturales y artísticos públicos.

El diputado local del PRD añadió que las conclusiones del foro servirán para hacer un llamado a los diputados y senadores para que doten de más recursos a la ciudad.

“Se ve con buenos ojos el esfuerzo del Ejecutivo federal para invertir y dotar de mayor gasto a la capital, siempre y cuando éste no represente una elevación de la deuda y que no haya déficit”, indicó Lobo.

El tesorero del DF, Emilio Barriga, señaló que la ciudad vive un momento importante, al lograr que se le incluya al gobierno en un conjunto de fondos en que no se participaba.

También destacó el hecho de que la mitad de los ingresos de la ciudad son ingresos propios y que éstos permiten financiar también la mitad de las obras, infraestructura y programa sociales con recursos de los capitalinos, a diferencia de otras entidades federativas.

Dijo que la reforma hacendaria no deberá afectar las fuentes de ingreso de la ciudad provenientes de los impuestos como predial, nómina y de los pequeños contribuyentes e intermedios, de los que recibe unos 800 millones de pesos.

El tesorero del GDF manifestó que el gobierno federal propuso la creación de un fondo de compensación de ingresos coordinados, para que la Ciudad de México no se vea afectada por lo que va a dejar de percibir por diversos impuestos que desaparecerían con la reforma hacendaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, planteó la necesidad de que los asambleístas estén activos para analizar con detalle y tener certidumbre del impacto de la reforma hacendaria, sobre todo porque existe un panorama internacional poco promisorio para el crecimiento de México.

Consideró un desacierto desaparecer los ingresos provenientes de los pequeños contribuyentes, independientemente de que exista el fondo de compensaciones, porque con el régimen de incorporación de los negocios pequeños, éstos se irían a la informalidad.