Banco Mundial dará a Sedesol 300 mdp para Oportunidades

El objetivo del préstamo es fortalecer el programa y las estrategias contra la pobreza impulsadas por el gobierno mexicano, señaló una representante del organismo internacional.
El BID apoya Oportunidades desde 2002 y ha brindado un financiamiento de 3 mil 800 mdd a través de cinco préstamos anteriores a éste.
En septiembre pasado, el Programa Oportunidades recibió 600 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Milenio)

Ciudad de México

El Banco Mundial aprobó otorgar un préstamo por 300 millones de pesos al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Luego de reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Coordinación Nacional de Oportunidades, el organismo internacional determinó otorgar el primer préstamo a esa dependencia, que busca fortalecer el programa y fortalecer las estrategias contra la pobreza.

Paula Hernández Olmos, coordinadora Nacional de Oportunidades, afirmó que un aspecto que respalda la transparencia de este programa son las constantes evaluaciones que se le realizan, así como el fortalecimiento institucional.

"Se puede pensar que en el pasado Oportunidades iba por su vía. A partir de la instrucción del presidente Enrique Peña queda claro que el programa es un brazo de la secretaría (Sedesol) y, a su vez, para la dependencia es un brazo muy importante, esto es una parte clara de que hay claridad, rumbo y coordinación", comentó Hernández Olmos.

Francesca Lamanna, representante del Banco Mundial, destacó que este acuerdo "es una estrategia conjunta para apoyar a las familias de Oportunidades, estamos interesados en apoyar sobre todo en el tema de territorialidad y de pobreza urbana".

Uno de los factores que se tomaron en cuenta para aprobar este préstamo fue la vinculación que actualmente se hace de Oportunidades con los programas de la administración pública federal para impulsar la productividad, lo que implica una visión de articulación.

Este acuerdo con el organismo internacional busca impulsar: transferencias monetarias, fortalecimiento institucional, evaluación y monitoreo; la atención a la pobreza urbana, así como asesoramiento técnico y la próxima realización de un foro internacional sobre pobreza urbana.

El Banco Mundial es un organismo internacional que tiene como su misión acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.