Opina 70% que la evaluación docente beneficia a alumnos

De mil 912 personas consultadas en junio pasado, 57 por ciento piensa que la SEP muestra nula o poca capacidad para aplicar la ley educativa.

México

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 70 por ciento considera que la evaluación docente beneficia a alumnos y padres.

El ejercicio, aplicado a principios de junio pasado a mil 912 personas, reveló que 57 por ciento considera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mostrado poca o nula capacidad para implementar la reforma educativa.

El 60 por ciento piensa que la evaluación servirá para mejorar el desempeño de los docentes y la forma en que preparan sus clases y 80 por ciento señaló estar en desacuerdo con que las autoridades suspendan el examen; además, nueve de cada 10 señalaron que pruebas como Enlace y PISA son necesarias.

Sobre cuál es la forma más adecuada para mejorar los niveles educativos en México, 15 por ciento dijo que a través de la capacitación a los maestros, 13 por ciento con la evaluación y 12 por ciento que mediante maestros bien preparados.

El 8 por ciento de los consultados se manifestó por modificar los programas educativos o actualizarlos y 2 por ciento por invertir en educación.

La encuesta fue levantada días después de que la SEP anunció la suspensión de la evaluación; en ese entonces, 11 por ciento consideró que se debió a amenazas y protestas de los maestros, 10 por ciento lo atribuyó a falta de preparación o baja calidad, 9 por ciento lo relacionó a cuestiones políticas y 7 por ciento a las elecciones.

Respecto al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), 89 por ciento piensa que es necesario y 85 por ciento aprobó su existencia. El 79 por ciento señaló que con el INEE México tendrá maestros más capacitados, 78 por ciento dijo que habrá alumnos mejor preparados, 71 por ciento que el país será competitivo en materia educativa y 68 por ciento que se reducirá el rezago educativo.

La encuesta telefónica nacional se levantó del 4 al 6 de junio de 2015, con un margen de error de +/-3.2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.