Opacidad de candidatos en Tamaulipas

Alexandra Zapata lamenta que un estado donde hay tanta corrupción sea el ejemplo de la falta de compromiso.
La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad.
La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad. (Especial)

México

Ninguno de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas ha presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, pese a ser el estado más señalado por la intervención del crimen organizado en las campañas.

A 12 días de las elecciones, Tamaulipas e Hidalgo encabezan la lista de estados con candidatos más opaces en la presentación de la iniciativa 3de3, propuesta por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En Tamaulipas, solo el  priista Óscar Enrique Rivas y el panista Héctor Martín Canales, candidatos a la alcaldía de Nuevo Laredo, así como dos independientes que compiten en Reynosa y Valle Hermoso, fueron los únicos que presentaron su declaración.

Alexandra Zapata, investigadora del Imco, lamentó que un estado como Tamaulipas, donde hay tanta corrupción, sea el ejemplo de la falta de compromiso con la transparencia.

“Me parece que alguien que aspira a adoptar un discurso de que lo va a hacer diferente debería empezar por cumplir con la transparencia. La inseguridad no es excusa, pues existe la opción de presentar una carta compromiso de publicación, de declaración patrimonial si son electos y solo uno tomó esa ruta, el independiente de Chihuahua, José Luis Barraza.

En entrevista destacó que el caso Tamaulipas es de llamar la atención, “porque no hay un candidato que ponga el ejemplo en materia de transparencia. Es un caso interesante y algo que esperábamos ver era que al menos uno lo hiciera, usar la bandera de la transparencia, pero no ocurre”.

Opinó que ese desinterés “demuestra una desconexión muy tangible entre los candidatos y los intereses de los ciudadanos que estamos hartos de la corrupción y frustrados con nuestra clase política y queremos que las cosas cambien. Es evidencia de la falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, dos cosas que le urgen a Tamaulipas”.

Tras los señalamientos de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional contra tres de sus candidatos a alcaldes por presuntos vínculos con el crimen organizado, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) canceló el registro de los aspirantes priistas a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Wenceslao Zúñiga Vázquez, Gustavo Estrella Cabrera y Cesáreo Aldape Lerma, respectivamente.

Hidalgo es otra entidad donde dos de los tres candidatos punteros, Omar Fayad, del PRI, y Francisco Javier Berganza, del PAN, tampoco entregaron sus tres declaraciones.

En los estados con elecciones, los candidatos de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social son los que menos interés han mostrado, pues solo dos lo han hecho. Del PT solo tres la han presentado, mientras que de los 12 candidatos independientes que se registraron, solo cinco dieron a conocer su patrimonio y situación fiscal.

Los aspirantes del PRI, con excepción de Baltazar Hinojosa, de Tamaulipas, y Omar Fayad, de Hidalgo, cumplieron con la presentación de dicha iniciativa. De los panistas, solo Francisco Javier García Cabeza de Vaca incumplió. El perredista Jaime Beltrán del Río, de Chihuahua, y Jorge Valdez, de Tamaulipas, tampoco respondieron a la petición del Imco y Transparencia Mexicana.

Todos los representantes de las alianzas opositoras cumplieron con la 3de3, no así los candidatos de Morena, pues solo cinco de los 12 abanderados entregaron sus declaraciones.

David Monreal, de Zacatecas; Salomón Jara, de Oaxaca; Nora Ruvalcaba, de Aguascalientes; Abraham Quiroz, de Puebla, y José Luis Pech, de Quintana Roo, fueron los únicos candidatos de Morena en cumplir con la petición que se hizo desde semanas antes del arranque de las campañas electorales.

La transparencia tampoco es el fuerte de los aspirantes a alcaldes y diputados locales, mucho menos de los abanderados a la Asamblea Constituyente. De acuerdo con la plataforma, solo 71 aspirantes a legisladores han subido sus tres declaraciones, mientras 76 candidatos a alcaldes han cumplido con la transparencia y solo dos a la Constituyente.

La opacidad también se exhibe entre funcionarios del gabinete federal, gobernadores y legisladores. Solo el titular de Sagarpa, José Calzada, presentó sus tres declaraciones en dicha plataforma. De los 32 estados, solo 11 gobernadores y el jefe de Gobierno cumplieron, mientras que en el Senado solo 17 de los 128 han presentado la 3de3, y 105 de los 500 diputados federales, cifras que dejan ver la falta de interés en la transparencia.

Lo mismo ocurre con los presidentes nacionales de Movimiento de Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT y Encuentro Social, pues solo los líderes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron la iniciativa 3de3.

:CLAVES

RESTRINGIR PADRÓN

El fiscal especial para delitos electorales, Santiago Nieto, pidió al Congreso analizar si se debe seguir entregando el padrón nominal a los partidos políticos, y reconoció que aún se desconoce cuántas personas tuvieron acceso al listado que se filtró en internet.

Al comparecer ante la Comisión de seguimiento a las elecciones, el funcionario de la PGR dijo que se debe hacer una reflexión si los organismos políticos deben tener físicamente el padrón electoral o solo podrán consultarlo directamente en el INE, para evitar que nuevamente sea publicado ilegalmente.