Omite GEM entrega de informes trimestrales a Legislatura: PRD

El diputado Javier Salinas refirió que la administración no comparte lo referente al manejo de la deuda pública de los órganos descentralizados ni los excedentes.
Javier Salinas Narváez, diputado del PRD del Estado de México.
Javier Salinas expuso las supuestas irregularidades. (Archivo)

Toluca

La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México no cumple con la Ley de Ingresos y Código Financiero, pues no informa periódicamente a la Legislatura local sobre el manejo de deuda y excedentes.

Así lo dio a conocer el diputado Javier Salinas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que además no proporcionó esta información en el Quinto Informe, por lo que ambos ejercicios han resultado inservibles para garantizar la rendición de cuentas.

Consideró que dolosamente se omitió incluir la deuda pública de los órganos descentralizados y sector auxiliar, con el objetivo de que la cifra final sea menos escandalosa.

TE RECOMENDAMOS: Observaciones a municipios equivalen a mil millones de pesos: OSFEM

El documento solo plantea que "al 30 de junio de 2016, la deuda del sector central asciende a 35 mil 212 millones de pesos", pero debido a que suprimió el monto de los organismos auxiliares y descentralizados, difiere de los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que al segundo trimestre de 2016 fija los pasivos mexiquenses en 41 mil 606 millones de pesos.

Insistió en que no quedó establecido en el Código Financiero del año corriente, en el que se obliga a la dependencia a informar a los diputados sobre el monto de la deuda, los costos del servicio y la evolución de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

MCLV