Delincuentes no pueden ser testigos protegidos: Fayad

El legislador propuso modificar varias leyes de Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la delincuencia organizada, y la Ley de protección a personas que intervienen en el procedimiento penal.
Senador Omar Fayad Meneses.
Senador Omar Fayad Meneses. (Arturo González)

Ciudad de México

Los criminales no pueden ser tratados como testigos protegidos aunque colaboren con el Estado, ya que ese derecho es de los ciudadanos, aseguró el legislador del PRI, Omar Fayad en entrevista con July García en MILENIO Televisión.

"El objetivo de la reforma es distinguir entre a los testigos protegidos de los presuntos delincuentes que colaboran con la ley. Los testigos protegidos deben ser aquellos ciudadanos o funcionarios que por la presencia que tuvieron en el hecho queda en riesgo su seguridad o la de su familia entonces hay que buscar que el Estado haga todo lo que tenga que hacer para resguardar su vida. Cosa muy distinta ocurre con otros presuntos delincuentes que deciden colaborar para obtener beneficios en materia de reducción de sus propias condenas", dijo el senador por Hidalgo.

Fayad señaló que fue culpa de la PGR que se abusara de esta figura y que se juzgara a funcionarios inocentes por creer en la palabra de los delincuentes.

"La Procuraduría de la república fue la culpable del abuso de esta figura de tal suerte que consignaron a personas inocentes. El Estado no puede creerle a los delincuentes, sus declaraciones no pueden ser prueba para que consignen a un servidor público tiene que haber más pruebas", sentenció el legislador.