‘Olvida’ SP modificar reglamento de alcohol

A pesar de que el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, presumió ya tener un acuerdo con los dueños de antros, hasta la fecha no se ha puesto a consulta la ampliación de horario o el rechazo.
Otros municipios ya decidieron no ampliar el horario de venta de alcohol.
Otros municipios ya decidieron no ampliar el horario de venta de alcohol. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Opera bajo un acuerdo extralegal desde la administración anterior, y aunque hace tres meses prometieron modificar sus reglamentos para la venta de alcohol, el municipio de San Pedro Garza García sigue siendo el único en el área metropolitana sin modificar sus normativas o rechazar la ampliación.

Desde 2009, el gobierno de Mauricio Fernández Garza permitió a los dueños de antros y bares seguir expidiendo bebidas alcohólicas hasta las 4:00 horas, cuando el artículo 19 de la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol prevé el límite en las 2:00.

Con la reforma realizada por la LXXIII Legislatura en el mes de diciembre de 2013, los Ayuntamientos tenían la posibilidad de extender la venta hasta las 3:00, situación que el resto de los municipios ya rechazó.

En contraparte, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, señaló el 6 de enero de este año que no le tomaría más de 3 semanas poner en consideración del Cabildo la reforma e incluso presumió ya haber llegado a un acuerdo con los dueños de antros.

"Lo vamos a tratar en la segunda sesión del mes de enero, en el inter, entre pasado mañana, y en esa reunión nos habremos de reunir con los dueños de los antros y hacerles ver que la situación que hoy debe imperar en el municipio es apegarnos a la ley.

"Ese acuerdo obedecía a un tiempo, a una lógica y a una situación específica que se presentaba hace 4 años, hoy hablamos de otra cosa y yo creo que este esquema nos beneficia ahora y a todos nos vendrá bien", indicó Ruiz Cortés en la fecha antes mencionada.

Al momento no se ha llevado al Cabildo ni siquiera la propuesta para una Consulta Pública sobre el reglamento municipal de alcoholes.

Resto de los municipios ya cumplieron

Apenas unos días de obtener el permiso legal para extender el horario de venta de bebidas alcohólicas, fue casi generalizado el rechazo de los alcaldes metropolitanos para aprovechar esta disposición.

Los alcaldes de Escobedo y Guadalupe, César Cavazos y César Garza, respectivamente, fueron de los primeros en llevar las palabras a los hechos y pasaron por Cabildo la propuesta en sentido negativo: no habría ampliación.

En Guadalupe, la consideración se tomó debido a que el presidente municipal señaló que gran parte de delincuencia organizada surgió de los antros de vicio, por lo que no sólo rechazaron ampliar el horario, sino que también exhortó al resto de sus homólogos a no tomar esta opción.

Expresó que cada municipio tiene una problemática diferente, pero pidió a alcaldes del resto de la zona metropolitana actuar con un criterio basado en velar por el interés público, sin presiones de ningún tipo.

El 17 de febrero de este año y sin mayor discusión fue descartada en Santa Catarina la ampliación en el horario de alcohol.

El alcalde Víctor Pérez Díaz dijo que aunque lanzaron una consulta pública no hubo participaciones de los ciudadanos en contra o a favor, por lo que se determinó que resultaba innecesario.

En este municipio existen 880 negocios con permiso para la venta y consumo de bebidas embriagantes.

Mientras que en Monterrey, tras un largo proceso de análisis y una consulta que tuvo que ser ampliada en una ocasión, el Cabildo rechazó la extensión del horario.

El 7 de marzo en sesión ordinaria, la regidora Ericka Moncayo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, leyó el dictamen donde determinan que no habrá modificación del horario

La encuesta mandada a hacer por el Ayuntamiento de Monterrey reveló que el 60.3 por ciento de la población no desea que se amplíe el horario de venta de alcohol.

Unos días después, el día 11 de marzo, en Apodaca, el municipio que gobierna el priista Raymundo Flores Elizondo daba carpetazo a la ampliación del horario

El acuerdo tomado en la sesión de Cabildo establece que no se extenderá el horario de venta de bebidas alcohólicas más allá de lo establecido en el artículo 19 del Reglamento, exclusivo para la venta, expendio y consumo de bebidas.