PAN repudia lista de consejeros electorales

Dirigente y secretario albiazul entregan escrito al INE para manifestar su inconformidad por la integración del Organismo Político Local, al considerar que varios consejeros tienen afinidad priista.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez; y el secretario general, Mauro Guerra, presentaron el escrito en el INE.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez; y el secretario general, Mauro Guerra, presentaron el escrito en el INE. (Especial)

Monterrey

Al considerar que los consejeros propuestos para el Organismo Político Local tienen afinidad priista, el PAN entregó un documento en el Instituto Nacional Electoral, en el que le solicitan que garantice la independencia, objetividad e imparcialidad en la integración de este organismo.

El Pleno del Consejo del PAN estatal acordó por unanimidad hacer esta solicitud al INE, debido a que consideran que varias personas que aparecen en la lista final “distan de cumplir con el perfil de imparcialidad, independencia y objetividad que se requiere”.

La tarde de este sábado, y en cumplimiento a este acuerdo, el presidente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal; y el secretario general, Mauro Guerra Villarreal, entregaron en las oficinas del INE en Nuevo León el documento dirigido a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

“Éste es un acuerdo dirigido al máximo órgano electoral en el país y esperamos que haya una respuesta favorable al respecto, por el bien de los nuevoleoneses para los próximos procesos electorales”, expresó el secretario general del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal.

Añadió que existe una preocupación en la conformación del órgano electoral, toda vez que este sábado se publica un listado con los posibles candidatos a consejeros del INE en el Estado.

A su vez, el dirigente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, detalló que este proceso de designación de consejeros locales empezó a enrarecerse desde la etapa de valoración curricular donde en Nuevo León, luego de que aspirantes con amplia trayectoria en materia electoral fueron eliminados, y otros, con claros y evidentes vínculos partidistas y sin experiencia electoral, continuaron dentro del proceso.

“Es gravísima la situación que se está presentando, hacemos un llamado a que antes de que se apruebe esta barbaridad, esta arbitrariedad que se va a cometer, de conformar un consejo muy a modo del PRI, es lo que es, un consejo a modo del PRI, recapaciten y reconsideren esta posición, y garanticen los principios que debe tener cualquier órgano electoral, de transparencia, de imparcialidad y de objetividad”, señaló Pérez Bernal en un comunicado oficial.

Mencionó que después de la etapa denominada “valoración curricular” en el caso de Nuevo León, se consideró aspirantes aptos a quien en su currículo laboral se aprecia fue representante del Partido Revolucionario Institucional hasta hace escasos meses ante el órgano electoral estatal y ahora se desempeña como oficial mayor del Congreso del Estado de Nuevo León, puesto de naturaleza inminentemente política, o quien es asesora legislativa e incluso fue candidata a un puesto de elección popular en el proceso de 2009, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

“Nos preocupa que de consumarse este acuerdo se daría un grave retroceso al avance democrático hasta hoy conseguido en Nuevo León; al proponerse personas con claros vínculos políticos-partidistas como lo dejan patente su trayectoria laboral. Hacemos un llamado al Consejo General del INE a recapacitar y reevaluar los aspirantes propuestos a fin de que no tropiece la democracia y se ponga en riesgo la imparcialidad e independencia del proceso 2015”, señaló el dirigente estatal panista. 

La lista incluye a Mario Alberto Garza Castillo, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia De la Garza Ramos, Sofía Velasco Becerra, Javier Garza y Garza y Gilberto Prado de Hoyos Koloffon.

“En Acción Nacional estamos en contra de la elección de Estado, ya no más. No lo vamos a permitir, y vamos a hacer lo que sea necesario para que juntos nosotros hagamos un frente común con otros partidos políticos y el PRI haga esto; ante la indolencia de que muchos se queden callados, no lo vamos a permitir, no más retroceso, no más elección de Estado”, puntualizó Pérez Bernal.