Ojuelos pretendió engañar al Itei, sancionan a su alcalde

La sanción asciende a 32 mil pesos y esta cantidad es histórica en el organismo de transparencia, de acuerdo con su titular, quien aseguró que hubo dolo en la acción.
En sesión del Consejo del Itei determinaron y aprobaron la sanción para el alcalde de Ojuelos.
En sesión del Consejo del Itei determinaron y aprobaron la sanción para el alcalde de Ojuelos. (Cortesía)

Guadalajara

El municipio de Ojuelos trató de engañar al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), ya que usó información del portal de otro municipio para cumplir con un requisito del organismo, por lo que el alcalde será sancionado con una multa de 32 mil pesos al ser la cabeza del ayuntamiento.

Dicha multa es la más alta que ha interpuesto el Itei a una autoridad en la historia de este instituto y su presidenta, Cynthia Cantero Pacheco, aseguró que existió dolo y mala fe al hacer uso de datos de San Ignacio Cerro Gordo.

“En el procedimiento de responsabilidad administrativa que se instrumentó, no comprobó que fuera un error sino que se comprueba que sí existió una intención por parte de esta autoridad para publicar información de otro ayuntamiento”, dijo Cantero Pacheco durante la sesión que realizó ayer el Itei.

Agregó que el sujeto obligado no publicó ni actualizó la información fundamental que le obliga la ley, pero lo más grave fue la conducta al tratar de engañar a la autoridad al publicar información que no le pertenece, siendo éste el primer caso que se presenta en su tipo ante el Itei.

Debido a esto, el Consejo del Itei impuso la sanción por 500 días de salario mínimo, que equivalen a 32 mil 380 pesos, y amonestación pública al alcalde de Ojuelos, José de Jesús Tovar Gómez.

En lo que va del 2015, al menos cuatro alcaldes más han recibido sanción por parte del Instituto, entre ellos los de Cihuatlán, Mix-tlán, Tala  y Zacoalco de Torres, ya que no publicaron información que por ley debe de estar en sus páginas de transparencia.

Otro caso sonado fue el ocurrido el pasado 4 de marzo cuando por no brindar información a un ciudadano, se impuso amonestación al director general del Patronato de las Fiestas de Octubre, Luis Fernando Favela Camarena; al director administrativo Luis Joel Torres Arreola y al titular de la Unidad de Transparencia, Mario Alberto Urzúa Orozco, por reservar una información que no debe ser reservada, relacionada a los contratos en el palenque.

En la sesión de ayer, también el pleno del Itei impuso amonestación pública con copia al expediente y amonestación por el equivalente a 50 cincuenta días de salario mínimo, lo que asciende a tres mil 28 pesos a María del Rosario López García, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tizapán el Alto, por no dar trámite y resolver las solicitudes de información en el plazo que la ley establece.

Por otra parte, el Consejo del Itei dio a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó al instituto que ya no se le envíen las notificaciones a través de correo electrónico, sino que le sean enviadas en físico.