"Ojo Electoral" de Coparmex admite denuncias ciudadanas

Esta App impulsada por el organismo empresarial, sirve para que los habitantes reporten de manera anónima y efectiva, alguna irregularidad que ocurra dentro del proceso electoral.
Los reportes emitidos por medio de ''Ojo Electoral'', son de manera anónima.
Los reportes emitidos por medio de ''Ojo Electoral'', son de manera anónima. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Tal como fue anunciado a fines del mes de mayo, la aplicación "Ojo Electoral" de Coparmex para dispositivos telefónicos, que cuentan con el sistema Android. Este domingo cinco en plena jornada electoral, funcionaba. 

Cabe recordar que "Ojo Electoral" forma parte del proyecto "Por el Durango que merecemos", impulsado por el organismo empresarial, que se pone a disposición para entregar en conjunto los reportes ante el IEPC y solicitarán el seguimiento de las quejas. 

Se otorga un espacio de 150 caracteres para describir la problemática. Después se solicita ingresar una fotografía de galería o de la cámara del teléfono inteligente. 


De manera sencilla en la tienda de Aplicaciones, se puede acceder bajo ese nombre de forma gratuita. Consta de cinco pasos para reportar problemas y de forma automática otorga la identificación. 

En primera instancia puede parecer difícil enviar la información. Pero los pasos son los siguientes: definir el problema con la alternativa de calle o avenida. Posterior la incidencia que incluye: obstaculizar actividades del funcionario electoral, compra de votos, reparto de despensas, acarreo de votantes, hacer campaña en tiempos indebidos, intimidación y/o violencia al votante, inducción al voto, abstención del voto, intentar cerrar la casilla. 

Otra alternativa en el paso uno, es por casilla y brinda las siguientes opciones de incidencia: obstaculizar la instalación, no contar con el material adecuado para el voto, retener indebidamente la credencial para votar, apoderarse y destruir las boletas electorales, apoderarse y destruir urnas, proselitismo al interior o exterior, intimidación y/o violencia al votante, compra del voto, violación a la privacidad del votante, introducción de boletas falsas a las urnas, personal no acreditado, irregularidad de los integrantes de casilla. 

Finalmente se detecta la ubicación del votante, sin que la aplicación de margen de asignar las coordenadas de su casilla, ya que de forma automática sube las del lugar en el que se encuentra el elector. Los reportes son de forma anónima. Si cuenta usted con un teléfono inteligente, se le invita a bajar la aplicación y reportar las incidencias.