Regatea Monterrey indemnización por predio

El representante legal del afectado denunció que el municipio no quiere cumplir con el total del pago, lo que dijo podría costarle la detención a la alcaldesa, como sucedió en Santa Catarina. 
Federico Fernández, representante legal del afectado Jorge Cantú Salinas.
Federico Fernández, representante legal del afectado Jorge Cantú Salinas. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Tras una reunión con el abogado de un particular que reclama al Ayuntamiento de Monterrey el pago de 38 millones de pesos como indemnización por la invasión de su propiedad para ampliar la avenida Prolongación Madero, finalmente la administración municipal reconoció que deberá pagar por el daño, sin embargo, ofrece liquidar sólo la mitad de esa cantidad.

Al salir de una audiencia en el Palacio Municipal con representantes de la Dirección Jurídica para desahogar un procedimiento en razón al cumplimiento de una ejecutoria de amparo que obliga al municipio a indemnizar por la afectación vial en el predio ubicado en Madero y Churubusco, Federico Fernández, representante legal de Jorge Cantú Salinas, dueño de esa propiedad, advirtió que de no pagarle a su cliente, la alcaldesa Margarita Arellanes podría sufrir un caso similar al de Santa Catarina, que costó la detención de un ex alcalde al no liquidar un adeudo a un particular.

Fernández comentó que el municipio de Monterrey sí cuenta con los recursos para pagar los 38 millones de pesos, ya que gastan mucho en publicidad y otras cosas.

Expresó que lo único que busca la administración municipal es no cumplir con la ley, a pesar de que la autoridad judicial ordenó el pago desde abril.

"Sí reconoce que debe indemnizar pero la cantidad es muy reducida, eso es lo que se está reclamando (38 millones de pesos); quieren pagar, bueno, ahí viene 19 (millones de pesos) en el dictamen, falta el estudio, pero no es muy difícil pensar hacia qué lado van a apuntarle. Tiene que ser de contado (el pago), si la afectación ya se hizo, y aparte para lo que gastan en publicidad y otras cosas, tienen mucho dinero, no les falta dinero.

"Ya está esto en la inejecución en el Colegiado (si no cumplen) destitución, por eso no se qué van a hacer, todavía está en estudio en el Colegiado, todavía tienen tiempo, todavía no les va como en Santa Catarina. (Podría ser destitución) de alcaldesa, de todas las autoridades responsables y aquí lo malo es que al Ayuntamiento se lo están llevando al baile sin darle la oportunidad de desahogar el procedimiento", explicó.

El amparo fue otorgado en abril, según Fernández, en el Juzgado segundo de distrito en materia administrativa. Este hecho provocó polémica en el Cabildo de Monterrey, ya que en diversas sesiones regidores de oposición han cuestionado al municipio por su proceder legal frente a este caso.

A ese respecto, Federico Fernández comentó que el Ayuntamiento ha sido excluido de una manera extraña por el municipio.

Cabe destacar que este mismo año un juzgado ordenó también a esta administración municipal indemnizar con 62 millones de pesos otra propiedad ubicada en Constituyentes de Nuevo León y la avenida Constitución, invadida en el trienio 1997-2000, siendo el afectado también Jorge Cantú Salinas.

"Esto está en cumplimiento desde abril y han hecho largas para poder evitar el pago y trataban de decir que no había afectación, hay contradicciones del perito; finalmente simulan el procedimiento dos autoridades que no son competentes, que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y el secretario de Obras Públicas, porque este procedimiento lo debió haber desahogado el Ayuntamiento, no la Secretaría de Desarrollo Urbano, ella no afectó a nadie, y el de Obras Públicas, pues el que hizo la calle yo no sé si fue él o no, pero la propiedad pasó a ser del municipio, por eso le corresponde pagar.

"Finalmente ¿quién es el que adquiere el inmueble?, el municipio, por eso lo va a pagar el municipio, la realidad es que ellos fueron condenados en el juicio de amparo, fue un juicio que duró tres años donde tuvieron todas las reglas imparciales para que se resolviera y fallaron en contra, aquí ahora están desahogando un procedimiento para determinar cuánto va a ser la indemnización y si es que hay indemnización por qué están tratando de evitar el cumplimiento", dijo.