Ofrecen diputados “despartidizar” elección de consejeros del INE

Los candidatos serán propuestos por académicos y expertos en la materia, destacó Manlio Fabio Beltrones. La convocatoria a los aspirantes será expedida a más tardar el próximo miércoles.
Villarreal confió en que la Cámara de Diputados cumplirá en tiempo y en forma.
Villarreal confió en que la Cámara de Diputados cumplirá en tiempo y en forma. (Especial)

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó la “partidización” del proceso de selección de los once consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que los candidatos serán propuestos por académicos y expertos en la materia.

A su vez, el líder parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que los nuevos funcionarios electorales estarán más comprometidos con la democracia que con los partidos políticos, mientras su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, confirmó que la convocatoria a los aspirantes será expedida a más tardar el próximo miércoles.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó ya a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Federal de Acceso a la Información designar a sus respectivos representantes para integrar el Comité Técnico que propondrá diez listas de cinco nombres cada una para elegir de entre ellos a los diez integrantes del INE, así como una relación de cinco candidatos a la presidencia del organismo.

Beltrones anticipó que los tres representantes de la  Cámara de Diputados en el Comité Técnico serán académicos o especialistas reconocidos, con el propósito de que evitar que los mismos diputados evalúen y tomen la decisión final.

“Si son tres representantes de la Junta de Coordinación Política y estos no son diputados, sino son instituciones académicas o personajes con un reconocimiento académico, estoy seguro que despartidizaremos el comité de selección”, puntualizó.

-¿Entonces el proceso estará blindado contra cuotas partidistas?- se le insistió.

-Lo que el grupo parlamentario del PRI pretende es evitar que se partidice la calificación de todos aquellos que se registren de buena fe para ser tomados en cuenta en la integración del nuevo Consejo del Instituto Nacional Electoral- atajó el legislador sonorense.

El panista Luis Alberto Villarreal secundó a Beltrones y desestimó la posibilidad de que la elección de los consejeros del INE sea resuelta por la asignación de cuotas partidistas.

“Yo me preocuparía más porque los once nombres que elija este pleno no estén identificados con partidos políticos y que mejor sea gente que tenga la capacidad, la preparación  y el compromiso con las y los mexicanos y con la democracia, no con los partidos políticos”, remarcó.

Villarreal confió en que la Cámara de Diputados cumplirá en tiempo y en forma la grave responsabilidad de integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y darle el tiempo suficiente para organizar las elecciones intermedias de 2015.