Ofrece 'El Bronco' cumplir sus promesas de campaña

Buscará pactar con todas las fuerzas políticas; creará una sola área de seguridad pública; descarta Mando Único.
Jaime Rodríguez ya promueve su imagen como nuevo gobernador de Nuevo León.
Jaime Rodríguez ya promueve su imagen como nuevo gobernador de Nuevo León. (Carlos Rangel)

México

Un gobierno itinerante, la eliminación de 16 organismos descentralizados, fusión de dependencias y la no aplicación del Mando Único Policial, fueron algunos puntos que planteó el virtual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El candidato independiente ofreció cumplir con sus promesas de campaña y tratará de pactar con todas las fuerzas políticas para que la entidad camine.

En entrevista con Héctor Benavides para Telediario nocturno, Rodríguez expresó que en Nuevo León no habrá Mando Único, por lo que apoyará a los alcaldes para reforzar sus cuerpos policiacos.

Sin embargo, aclaró que se fusionará en una sola área la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Procuraduría General de Justicia.

Comentó que se crearán 16 subcentros de gobierno en diferentes partes del estado, para una resolución más pronta de los problemas, y que incluso pedirá a los funcionarios que vivan en esas zonas.

Rodríguez indicó que dialogará con los diputados locales y federales para que no antepongan intereses partidistas sobre los de Nuevo León, y de igual forma se mostró confiado en tener una relación cordial con la Federación.

—¿En estos dos días cuál ha sido su actividad en torno al programa de trabajo que le espera y la integración de su equipo?

—Hemos estado atendiendo solamente los temas del equipo de campaña, porque todavía no nos dan la constancia, que será hasta el domingo. Entonces lo que voy a hacer esta semana, simplemente, es reunirme con toda la estructura y con toda la gente que voluntariamente trabajó en esta campaña, obviamente para agradecerles y tener un contacto con ellos, también para encargarles otro trabajo que vamos a hacer en los próximos tres meses, que es el periodo de transición. Entonces armaremos equipos de trabajo, quiero conocer cómo está el gobierno en su interior, y luego hacer un planteamiento a los neoleoneses de lo que serán los seis años de gobierno.

—Conciliar intereses es lo que se escucha con frecuencia, anoche el dirigente nacional del PAN dijo que va a tener usted que negociar para lograr acuerdos.

—Sí, vamos a trabajar con el Congreso, con los alcaldes electos, cualquiera que sea su origen partidista. Ya quedó atrás la campaña y hoy tenemos que ver por Nuevo León. Yo me voy a reunir con ellos antes de que tomemos protesta todos y ver si podemos hacer un proyecto conjunto en el que todo mundo tiremos la carreta para el mismo lado.

—En el trabajo del Congreso local, nos adelantan que habrá mayoría del PAN, ¿no ha empezado a tener acercamientos con estos nuevos diputados y diputadas?

—Lo haré en el momento que la Comisión Estatal Electoral les dé la constancia a cada uno, yo trabajaré de manera individualizada, porque cada uno representa ciertos distritos, ciertas regiones (...) No vamos a trabajar mucho en modificar leyes, lo que vamos a hacer es aplicar la ley que tenemos. Voy a proponerle al Congreso la modificación de la ley de la administración pública estatal, porque hemos dicho que vamos a reducir el gobierno, y obviamente tendré que consultarlo con ellos para que esto no cause polémica, sino que vean que tenemos que ahorrar dinero para resolver los problemas.

—¿En ese caminito de ahorros para hacer más eficiente la aplicación de los dineros se considera la fusión de algunas secretarías?

—Así es, vamos a replantear el gobierno. Vamos a quitar la Secretaría de Obras Públicas y fusionarla con la Secretaría de Desarrollo Urbano, para hacer una gran coordinación de planeación de las obras (...) que no lo hagamos por ocurrencia, sino que consultemos a los expertos. De la reconstrucción de las carreteras, en el tema de obra pública.

—Ayer recibió una llamada del presidente Enrique Peña, ¿quedaron de verse pronto para conocerse, para saber a qué le tira usted con el gobierno federal?

—Claro, ayer hablamos sobre este tema. Él me pidió que lo buscara en los próximos días y lo voy a hacer, pero quiero ir con las manos llenas de proyectos, no solamente a cotorrear, sino que vayamos a aprovechar la relación que debe tener Nuevo León con la Federación.