Ofrece diputada trabajar Ley de Participación en conjunto

La legisladora Concepción Landa García informó que el próximo martes tendrán una reunión con el Estado para hacer las observaciones que consideren pertinentes y buscar una iniciativa más solida.

Monterrey

Tras el anuncio del Gobierno del Estado en donde se decidió no enviar por el momento una nueva Ley de Participación Ciudadana, la diputada Concepción Landa García Téllez ofreció un trabajo en conjunto para mejorar la iniciativa que ya se encuentra en el Congreso.

Luego de dos días de deliberación, fue el titular de la Coordinación Ejecutiva, Fernando Elizondo Barragán, quien dio a conocer que se aceptó la petición de las organizaciones civiles de no enviar una iniciativa nueva sino de trabajar sobre la que está en el Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Concepción Landa García, reconoció que la idea de no enviar una nueva ley permitirá sacar una iniciativa más sólida y completa.

"Es una decisión que abona a trabajar en conjunto y a aportar todos lo mejor para que salga una Ley de Participación Ciudadana realmente sólida, demuestra la apertura que tiene el gobierno para realmente consultar a los ciudadanos", destacó.

Para trabajar la iniciativa que fue vetada y que actualmente está en Congreso, la diputada indicó que se realizarán mesas de trabajo el próximo martes con legisladores, organizaciones de la sociedad civil y representantes del Gobierno del Estado.

"A la mesa de trabajo que nosotros vamos a tener el martes (2 de febrero), a las 4 de la tarde, está invitado el Gobierno del Estado para hacer las observaciones que consideren pertinentes", indicó.

Entre los invitados se encuentran Manuel González, secretario general de Gobierno y Fernando Elizondo Barragán, titular de la Coordinación Ejecutiva, para trabajar sobre la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana.

Como parte de las ideas que se plantean por parte de Movimiento Ciudadano están la de suprimir las causales por revocación de mandato.

"Seguimos pensando que la revocación de mandato va dentro de la Ley de Participación Ciudadana, fundamentamos un poco mejor esta figura y también vamos a suprimir las causales y a hacer más sencillo el proceso de revocación de mandato para todo mundo, va a mejorar, va a reforzarse la ley.

"La sola voluntad de los ciudadanos, en quien reside la soberanía y el derecho a modificar su gobierno es suficiente, entonces estuvimos reflexionando al respecto que eran uno de los temas que chocaban un poco con las dos visiones y creo que estamos de acuerdo en que quede más reforzada de esta manera", indicó.

Según informes previos del presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, de tener un acuerdo en los próximos días, sería el viernes siguiente cuando la Ley de Participación Ciudadana pueda aprobarse en comisiones.