Ofrece Italia promover el TLC entre México y Europa

Expresa el primer ministro, Enrico Letta, el "serio interés" de las empresas energéticas de ese país por invertir en territorio nacional.

México

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, expresó el interés del país europeo por invertir en México derivado de las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión durante 2013.

El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana consideró que a partir de las modificaciones legales en materia energética, educativa y de telecomunicaciones se abrirán mayores oportunidades de inversión para las empresas italianas, por lo que este país promoverá la actualización del Tratado de Libre Comercio con Europa y México.

Asimismo expresó el serio interés de las empresas energéticas italianas en explorar posibilidades de inversión en México a raíz de la apertura energética que se promovió de manera legal.

Durante el mensaje conjunto en el contexto de la visita oficial del ministro al país, Letta celebró la modernización en el marco legal que realiza México y dijo que Italia apuesta a que sea uno de las naciones líderes de este siglo.

"Estoy sumamente satisfecho por esta visita, por los resultados concretos que hemos alcanzado y del hecho que Italia tomó la decisión más acertada: apostar sobre México, sobre el futuro, porque sabemos que México va a ser uno de los países líderes del futuro y, sobre todo, hago votos en este principio de año, porque México siga en este camino de las reformas.

"Las reformas aprobadas abrirán oportunidades específicas para los empresarios italianos, incluso están aquí presentes algunos de los empresarios energéticos más importantes y quienes tienen posibilidad de entrar a un mercado nuevo", expresó Letta.

El ministro italiano también reconoció la fortaleza que tiene México en el tema de la seguridad alimentaria, la elaboración de un buen plan de gobierno y la conformación de un consejo de negocios.

Se pronunció por incrementar los encuentros entre ambos países para destacar las virtudes y oportunidades que puede detonar México.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el propósito de la visita de Estado es estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambos países, por lo que hoy se habla de acuerdos orientados a estrechar la cooperación México-Italia.

"Nuestra relación comercial es hoy del orden de los seis mil millones de dólares. La inversión histórica de Italia y México es de poco más de mil millones de dólares. Hay en México más de mil 500 empresas italianas que han encontrado oportunidad de crecer y que han contribuido a la generación de empleo en nuestro país. Se reconoce que México tiene un potencial de crecimiento y desarrollo a los próximos años, y eso da espacio para que la relación entre ambas naciones se estreche aún más, sea más cercana y eso permita en ambas naciones construir oportunidades de inversión, de mayor intercambio comercial, de mayor cooperación en ámbitos donde en ambas naciones hay fortalezas", dijo durante la recepción que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Agradeció la oportunidad de participar en 2015 en la Expo Milán, que resultará en un buen foro para exponer las virtudes del mercado mexicano, y confió en que a partir de ahora se escriba una nueva página en la relación histórica entre ambos países.

Durante la visita oficial que realizó el ministro italiano a México se firmaron varios acuerdos en distintas materias, como un convenio sobre transporte aéreo y un memorándum de entendimiento entre Conaculta y el Ministerio de Bienes, Actividades Culturales y Turismo de Italia.

También se firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación de créditos entre Bancomex y el SACE de Italia, así como dos convenios de colaboración entre las empresas TEGMA y ENEL para producir biodiésel y energías renovables, respectivamente.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]