Ofrece González Morfín al INE aprobar leyes electorales

El panista reitera que es el compromiso asumido por legisladores.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, garantizó al Instituto Nacional Electoral (INE) la aprobación de las leyes secundarias en materia política electoral para darle certeza y legalidad al voto de los mexicanos en los comicios de 2015 y subsecuentes.

Sostuvo que habrá leyes reglamentarias, porque ése es el compromiso asumido por los legisladores.

En entrevista con MILENIO, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó el pasado viernes la conveniencia de contar muy pronto con leyes secundarias “bien hechas” para organizar los procesos electorales en puerta.

González Morfín reconoció igualmente esa necesidad y dijo: “Tengo mucha confianza en que así como la Cámara de Diputados cumplió su responsabilidad de integrar el nuevo organismo electoral, junto con el Senado habrá de concluirse la tarea para darle a este país la nueva legislación electoral que necesita para los comicios de 2015”.

Llamó por ello a que el Poder Legislativo y el INE transiten por el camino correcto, basado en la comunicación y el respeto mutuos, para ofrecerle a los mexicanos certeza y legalidad al momento de depositar su voto en las urnas.

El diputado federal del PAN remarcó que la tarea del INE no es coyuntural, pues sus trabajos serán un pilar para que, con las reformas que en el Legislativo se construyan durante las próximas semanas, se defina el marco legal que habrá de aplicarse en los comicios en los próximos años.

González Morfín celebró el inicio de los trabajos del INE y confió en que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como los otros diez integrantes del consejo general pongan todo su esfuerzo, profesionalismo y conocimientos al servicio de los ciudadanos.

“Hoy los mexicanos podemos sentirnos satisfechos de haber logrado la transición legal y ordenada del Instituto Federal Electoral al nuevo INE. Este órgano será una base sobre la cual se garantice el principio básico de los comicios, el voto libre y secreto de los mexicanos para elegir a sus representantes”, señaló.

El legislador michoacano subrayó que la Cámara de Diputados cumplió en tiempo y forma el compromiso de integrar el nuevo organismo electoral, que, al quedar instalado el pasado viernes, abre una nueva etapa en la historia de la democracia de nuestro país.

Recordó que las fuerzas políticas representadas en el pleno cameral alcanzaron un acuerdo que sumó más de dos terceras partes de los votos requeridos por la ley para la elección de los 11 nuevos consejeros, lo que representa la voluntad de todos para trabajar a favor de la democracia.