Ofensiva en 3 entidades contra las elecciones

Activistas de la Ceteg, la CNTE, MPG y normalistas protestaron contra la reforma educativa y el caso Iguala.

México

Con el amago de boicotear las elecciones, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y normalistas protagonizaron otra jornada de protesta en tres estados, que dejó bloqueos de oficinas públicas, quema de propaganda electoral, tomas de autobuses y saqueos.

Las movilizaciones más intensas ocurrieron en Guerrero con la quema de propaganda electoral de los diferentes candidatos del PAN, que previamente fue sustraída de su sede, además de la toma de edificios públicos.

A dos días de que se cumplan siete meses de los hechos en Iguala, maestros disidentes irrumpieron en la delegación estatal de Acción Nacional, en Chilpancingo, donde realizaron pintas y destruyeron propaganda y documentos.

La protesta comenzó en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, con una marcha que recorrió las principales avenidas de la capital. De ahí se dirigieron a las oficinas del PAN, donde los opositores a la fracción de Ramos Reyes, secretario general de la Ceteg, desalojaron a los trabajadores e hicieron pintas.

Más tarde, la delegación estatal del partido condenó estos hechos y exigió a las autoridades garantizar la seguridad de la contienda y de sus candidatos.

En Acapulco, un centenar de maestros de la coordinadora entró a las oficinas locales de la Secretaría de Finanzas, en la costera Miguel Alemán.

En tanto, en tres municipios de la Costa Grande (Petatlán, La Unión y Zihuatanejo) tomaron las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral para exigir “certidumbre laboral” de administrativos y académicos, el cese de la impunidad y de la inseguridad, así como el esclarecimiento de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña.

Otro contingente cerró por más de seis horas la oficina de Recaudación y Administración Fiscal 1, en demanda de justicia por la desaparición de 43 normalistas y la cancelación de los comicios.

En Michoacán, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado y de la sección 18 de la CNTE irrumpieron en el palacio de gobierno para exigir el retiro de 88 órdenes de aprehensión contra estudiantes y la aparición de los 43 jóvenes.

Luego de varias horas de bloqueos en Morelia, se apoderaron de más de una decena de autobuses de pasajeros con los que bloquearon el primer cuadro de la ciudad. Tras el intento de ingresar por la fuerza a la sede del gobierno, el grupo fue desalojado; sin embargo, una decena de estudiantes entró por las ventanas, lo que provocó empujones.

Los representantes de la organización denunciaron que seis estudiantes fueron agredidos en el enfrentamiento. De forma simultánea, agremiados de la sección 8 de la CNTE protestaron en las sedes local y federal de los órganos electorales, donde amagaron con boicotear el proceso electoral y exigieron que no se apliquen evaluaciones educativas.

En tanto, a 48 horas de las protestas en Chiapas que dejaron oficinas destruidas, robos de unidades repartidoras de cervezas y refrescos y asaltos a automovilistas, un grupo de normalistas de San Cristóbal de las Casas lanzó bombas molotov contra las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y saqueó un Oxxo. En este último punto, cerca de una escuela, la policía lanzó gas lacrimógeno, a pesar de la presencia de alumnos.

Más tarde, el grupo partió en autobuses tomados a la caseta Tuxtla Gutiérrez-Chiapas de Corzo, donde destrozaron gran parte de sus instalaciones, incendiaron una pipa y se retiraron a San Cristóbal de las Casas, donde están las normales Jacinto Canek y Mactumactzá.

En Oaxaca, integrantes del Frente Estudiantil Universitario retuvieron tres camiones del transporte público en Avenida Universidad para trasladarse a la caseta de la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo, pero ante la presencia de la Policía Federal se marcharon.

:CLAVES

LIBERAN A RETENIDOS

En San Antonio de la Cal, Oaxaca, liberaron, después de 40 horas, a tres hombres que tomaron fotografías durante un bloqueo carretero gracias a la mediación de autoridades.

El pasado miércoles, integrantes de la asamblea comunitaria cerraron la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido para exigir la celebración de elecciones extraordinarias de concejales.

El vocero Enrique Santiago López lamentó la falta de atención de las autoridades y advirtió que si no convocan a comicios municipales no permitirán las elecciones para diputado federal.

Con información de: Javier Trujillo, Rogelio Agustín, Francisco García Davish, Hermes Chávez y Óscar Rodríguez.