Oculta orientación sexual 24 por ciento de la comunidad gay

Encuesta sobre acoso laboral indica que 35% ha sufrido discriminación por parte de su jefe o compañeros de trabajo.
En varias ciudades del país se han realizado manifestaciones en pro de los derechos de la comunidad gay.
En varias ciudades del país se han realizado manifestaciones en pro de los derechos de la comunidad gay. (Nacho Reyes)

México

Datos de la encuesta Homofobia y el Mundo Laboral en México, revelaron que 24 por ciento de la población gay, lesbiana, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (Lgbttti) oculta su orientación sexual con compañeros de trabajo.

En tanto, 31 por ciento comparte su preferencia con pocas personas, debido a burlas, humillaciones o maltratos, entre otras agresiones, lo cual provoca, incluso, pensamientos suicidas.

La medición que presentó Francisco Robledo, presidente de Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL), indica que 35 por ciento ha sufrido discriminación por parte de su jefe o compañeros de trabajo, desde una agresión física o un señalamiento.

En ese índice, solamente 15 por ciento decidió hacer algo al respecto; 45 por ciento prefirió renunciar, 38 por ciento denunció el acoso con directivos, y 17 por ciento presentó una queja ante las autoridades.

Igualmente, 17 por ciento no quiere ir a trabajar, la misma cifra es para aquellos que deciden aislarse; 15 por ciento sufre depresión; 13 por ciento muestra bajo rendimiento laboral, 12 por ciento ha perdido a sus amistades, igual número cambió de empleo, y 4 por ciento tiene pensamientos suicidas.

También 42 por ciento de las personas que forman parte de la Lgbttti considera que el lugar donde trabaja actualmente no es un espacio de respeto donde se puedan expresar sin miedo su orientación sexual, mientras que 51 por ciento dijo que sí hay respeto.

Robledo informó que la encuesta se aplicó a 2 mil 284 personas de la comunidad a través de las organizaciones civiles Espolea AC, Enehache y Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además mencionó que el desarrollo de las preguntas tuvo lugar en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Veracruz, Baja California y Sonora.

El mayor porcentaje

La encuesta también reveló que 64 por ciento de la comunidad Lgbttti son hombres gays y bisexuales, 24 porciento mujeres lesbianas y bisexuales, y 8 por ciento transgénero.

Robledo puntualizó que los trabajos que principalmente desempeñan los hombres gay y bisexuales son de ventas, consultoría, comunicación, investigación y arquitectura.

Las mujeres lesbianas y bisexuales buscan su área laboral en la docencia, atención a clientes, salud, finanzas y mercadotecnia.

Las personas trans se dedican a la comunicación, arte y entretenimiento, estilismo y a la atención a clientes.

Asimismo, 17 por ciento tienen estudios de posgrado, 55 por ciento licenciatura, y 38 por ciento se desempeñan en otros oficios.

Sobre los salarios, 74 por ciento de las lesbianas y gay ganan menos de 15 mil pesos.

"Creo que es un promedio de lo que estamos viviendo hoy en día en nuestro país", consideró Robledo.

El presidente de Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral se sumó a las estadísticas de bullying homofóbico

El activista trabajó más de 10 años en empresas transnacionales y durante ocho se mantuvo en el "closet", como él mismo lo dice, lo que significó un reto.

"Tenía poco cobijo en la parte familiar para esa etapa de mi vida", explicó.

"Recordemos que México es el segundo país a escala mundial, después de Brasil, que registra más crímenes de odio relacionados a las personas de Lgbttti", expresó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]