Oculta gobierno información sobre compras, denunció bancada de PMC

A pesar de que se trata de información fundamental, no aparece publicada, según dieron a conocer los diputados de Movimiento Ciudadano este martes.

Guadalajara

La Ley de Transparencia estatal señala como una obligación publicar la información relacionada con todas las compras, pero en la página del gobierno de Jalisco ésta no puede consultarse. Así lo denunció ayer la fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Además, aseguran que hay tales inconsistencias, que en el portal aparece un cheque pagado por obras públicas, por un monto de 1.19 millones de pesos, con fecha de diciembre de 2015.

Ante esta falta de transparencia por parte del gobierno del estado en la publicación de información fundamental, los diputados de MC presentaron un recurso de transparencia y una solicitud de información.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada pemecista, Clemente Castañeda Hoeflich dio a conocer que al consultar información sobre el esquema de adquisiciones del gobierno del estado, se encontraron que la información no existe o es incompleta.

Por ello, presentaron una solicitud de información en la que piden se les den a conocer los datos de todas las adquisiciones a los proveedores inscritos en el padrón, “señalando la modalidad por la que se realizó la compra y el producto o servicio adquirido por el gobierno”.

También pidieron copia de las pólizas de los cheques expedidos en cada una de las adquisiciones, “especificando el concepto de los bienes o servicios adquiridos con cada uno de ellos”.

Castañeda Hoeflich señaló que, contrario a lo que se ha señalado sobre la presunta transparencia en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, en realidad “persiste un modelo de opacidad y falta de claridad”, por lo que “los jaliscienses no tienen certeza de cómo ha gastado el gobierno en 2013 y 2014”.

El diputado afirmó que el sistema de transparencia de Sepaf es, en realidad, “una tomadura de pelo”, por lo que no se puede consultar información sobre las compras. Como ejemplo, señaló que si se busca información de las empresas que fueron señaladas como “fantasma”, por concentrarse seis en un domicilio que no corresponde a ninguna, no arroja resultados.

Aseguró que además, cuando se encuentra alguna póliza, tiene información deficiente, como errores en la fecha o no se establece el concepto del gasto.

Además de la denuncia que presentaron los diputados de MC, desde finales del año pasado dejó de aparecer la información llamada “presupuesto dinámico”, que permitía conocer en términos generales el gasto del Poder Ejecutivo. Esta herramienta fue puesta en marcha por el ex gobernador Emilio González Márquez, pero la Administración de Aristóteles Sandoval se ha negado a echarla a andar completa.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]