Oculta Reynosa manejo de los estados financieros

Incumplimientos de Reynosa comienzan con el hecho de que no se desglosa el presupuesto del mismo y por dependencia.
La página web del municipio tiene carencias de transparencia.
La página web del municipio tiene carencias de transparencia. (Milenio Digital)

Reynosa

El alcalde de Reynosa, José Elías Leal, salió reprobado en la evaluación que hizo el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en materia de transparencia, pues su administración municipal oculta manejos financieros que por ley le corresponde dar a conocer.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal (IIPM) 2015, el municipio, que cuenta con una población de 681 millones 250 mil 93 habitantes y un presupuesto por 1 mil 613 millones 829 mil 270 pesos y 58 centavos, solo cumple el 47.50 por ciento de sus obligaciones de información fi nanciera.

En esta evaluación, Reynosa salió peor que Nuevo Laredo, Altamira, Ciudad Madero y Victoria, quienes obtuvieron un puntaje mayor en la materia.

Según los resultados de este estudio, los incumplimientos de José Elías en Reynosa comienzan con el hecho de que no se desglosa en la página web del ayuntamiento, el presupuesto del mismo y por dependencia, así como para el Instituto de Transparencia y Acceso a la información u órgano equivalente y organismos descentralizados o equivalentes.

No se da a conocer el número de plazas de la administración pública municipal, ni los tabuladores de mandos medios y superiores, empleados de confianza, base y honorarios. Tampoco detalla las remuneraciones base, adicionales, especiales, prestaciones sindicales, tabuladory plantilla de sueldos policiales.

No se desglosan topes para la contratación de deuda pública, saldos y plazos de la misma. Tampoco se abunda en el número de crédito, tipo de instrumento, institución bancaria tasas de contratación, comisiones, manejos de cuenta y servicios bancarios accesorios.

También se incumple en desglosar: destinos de los fondos que conforman el ramo 33, transferencias a autoridades auxiliares municipales, fideicomisos públicos, programas con recursos concurrentes por orden de gobierno, gasto en compromisos plurianuales, presupuesto para la atención de niños y adolescentes, pago para contratos de asociaciones público privadas.

Tampoco difunde glosario de términos presupuestales, criterios para realizar incrementos salariales, criterios para aprobar fideicomisos, criterios para la administración y gasto de ahorros. No se utiliza clasificación administrativa, por tipo de gasto, clasificación económica, clasificación programática, clasificación funcional a nivel de finalidad, función y sub función y por fuentes de financiamiento.

El portal del gobierno municipal también viola la ley al no contener presupuesto en formato ciudadano y al no contar con gaceta municipal en versión electrónica.

El propósito de este estudio fue determinar cuántos recursos reciben los municipios, qué tan transparentes son las condiciones de contratación de la deuda pública municipal, cuántos y cuáles son los salarios de los funcionarios públicos.

Y es que para el Instituto Mexicano de la Competitividad, salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público.

Cabe mencionar que desde 2009, IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los municipios sobre la base de un catálogo de buenas prácticas.

Con este proyecto, los municipios cambian la forma de mostrar al ciudadano el gasto de los recursos públicos de una manera estructurada y clara.