Sedis entrega apoyo a agrupaciones dirigidas por priistas

Se entregaron 300 mil pesos a una asociación que es presidida por un ex asesor del PRI y actual funcionario estatal, y representado por una  actual asesora de la fracción tricolor en Zapopan.
Octavio Chavira Ruano, presidente de Colectivo Minerva y ex asesor de regidores pristas, así como actual funcionario del Colegio de Bachilleres
Octavio Chavira Ruano, presidente de Colectivo Minerva y ex asesor de regidores pristas, así como actual funcionario del Colegio de Bachilleres (Tomada de Facebook )

Guadalajara

Aunque las reglas de operación del programa de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil prohíben entregar recursos a agrupaciones en que participen funcionarios públicos, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) que encabeza Salvador Rizo Ayala entregó 300 mil pesos a una asociación en que participan funcionarios priistas.

Se trata de la agrupación civil Colectivo Minerva, cuyo presidente es el ex asesor de los regidores del PRI en Zapopan y ahora funcionario del Colegio de Bachilleres, Octavio Chavira Ruano, y de la todavía asesora de los ediles del tricolor en ese municipio, Adriana Ortiz Cota.

Lo anterior fue denunciado esta mañana en conferencia de prensa por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, y el coordinador de los regidores de MC en Zapopan, Augusto Valencia López, quienes señalaron que se confirma que hay agrupaciones que sirven para promover al PRI con recursos públicos.

Como pruebas, mostraron el acta constitutiva de la asociación civil, en la que aparecen ambos funcionarios públicos, así como las copias de los cheques con las que acreditan que cobran en el servicio público.

Además, dieron a conocer algunos gastos hechos por Colectivo Minerva con los recursos que recibió, entre los que se destacan el pago de nómina a familiares de Chavira Ruano, gasolina y pago de “banderas”.

Clemente Castañeda pidió a Salvador Rizo que “asuma su responsabilidad” en el desvío de recursos públicos, mientras que Valencia López afirmó que “en otros países” por asuntos menores a este son despedidos funcionarios públicos.

Castañeda dijo que pedirán que Salvador Rizo presente un informe detallado sobre este programa, además de anunciar que presentarán denuncia penal y emprenderán acciones administrativas para que se sancione a los responsables.