Ochoa Reza negó en 2010 militar en el PRI

El aspirante a la presidencia nacional del PRI mostró ayer en Twitter una credencial que lo acredita como miembro activo del partido desde 1991, a pesar de que en 2010 negó ser militante.

Ciudad de México

Enrique Ochoa Reza, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad, y aspirante a la presidencia nacional del PRI negó en 2010 militar en ese partido, cuando buscó pertenecer al consejo general del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Ayer Ochoa Reza dijo que sería un honor para él dirigir el PRI, después de que Manlio Fabio Beltrones dejara la dirigencia del partido el mes pasado. Después de su destape, fue cuestionada su militancia en el partido y se presumió que se había integrado en 2014, por lo que no podría contender por el cargo debido a que uno de los requisitos es "acreditar carrera de partido y como mínimo una militancia fehaciente de 10 años".

Sin embargo, horas más tarde, a través de Twitter, Ochoa Reza publicó una fotografía de su credencial que lo acredita como miembro activo del PRI desde 1991.

El 21 de octubre de 2010, cuando Ochoa Reza buscó ser consejero general del IFE negó su militancia, aunque reconoció haber formado parte, en 2006, del Consejo Político Nacional del PRI.

En su comparecencia ante la Comisión de Gobernación en San Lázaro, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del PT, preguntó a Ochoa Reza si pertenecía al Consejo Político Nacional del PRI o si militaba en el partido, lo cual Ochoa Reza negó.

"En el currículum de usted registré que usted era o es miembro del Consejo Político Nacional del PRI, yo quisiera que me precisara si forma parte del Consejo Político Nacional, si sigue siendo militante de ese partido. No es ningún delito, ni mucho menos, ni remotamente lo digo en ese sentido, pero para tener un complemento en el factor, que también es parte importante, que es el de la imparcialidad", preguntó el diputado.

"Muchas gracias. No formo parte del Consejo Político Nacional del PRI, ni soy militante. Sí como lo dije en el currículum y está en la página de la Comisión de Gobernación, así lo manifesté. Fui durante meses, en el 2006, hace más de 4 años miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo Político Nacional fue también pública, a través de la presentación que hice yo de un juicio para la protección de los derechos civiles del ciudadano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con lo cual yo dejé de pertenecer a dicho consejo y afortunadamente gané ese juicio en el Tribunal", dijo ochoa Reza el 21 de octubre de 2010 en la Cámara de Diputados.