Solo Pemex y CNBV dieron información por Oceanografía

De las solicitudes que se hicieron a la PGR, a la ASF, a la paraestatal y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo las dos últimas instancias han respondido al Senado.
Oceanografía emitió a Banamex facaturas por cobrar a Pemex por 585 millones de dólares.
Oceanografía emitió a Banamex facaturas por cobrar a Pemex por 585 millones de dólares. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Especial de Seguimiento al Caso Oceanografía del Senado informó que de las solicitudes de información que se hicieron a la PGR, a la Auditoría Superior de la Federación, a Pemex y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo las dos últimas instancias han respondido.

En el marco de la reunión de dicha comisión, que preside la senadora del PRI, Lizbeth Hernández Lecona, se informó que el órgano interno de Petróleos Mexicanos (Pemex) envió un breve informe en el que se expone que Oceanografía incumplió con los pagos de la fianza por rentas de plataformas marítimas.

Al respecto, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, expuso que el órgano interno de control de la paraestatal "nos ha informado que de una revisión a plataformas marítimas en régimen de alquiler a Pemex, es decir, que Oceanografía le rentaba a Pemex, se observó que la obligación de mantener las fianzas había sido incumplida".

"Es decir, que la empresa había reducido las fianzas que debe mantener en el caso del alquiler de esas plataformas", puntualizó.

Por otra parte, la CNBV entregó a la comisión legislativa un resumen con los resultados de la auditoría que realizó a Banamex, pero no se detallan los montos ni se especifican los contratos que Oceanografía incumplió.

Gil Zuarth expuso que de acuerdo con la a CNBV, se encontró "desapego a políticas y procedimientos internos, deficiencias en el sistema de control interno, fallas en el proceso de origen y administración de crédito, deficiencias en los contratos, administración de riesgos y auditoría interna".

En tanto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, lamentó que la información que remitió Pemex sea incompleta, pues se le solicitaron el número total de contratos, cuáles contratos fueron por licitación pública, internacional, cuáles de licitación nacional, cuáles a invitación, y cuáles fueron por adjudicación directa.

Hernández Lecona, señaló que los legisladores están a la espera de que en los próximos días llegue el informe de la PGR, así como la de la Auditoría Superior de la Federación con la información requerida.